Javi Campillo, concejal en funciones de Santomera, Norman Fernández, codirector de la excavación, Michael Walker y Gonzalo Linares en La Capilla. A. P. Santomera

El territorio neandertal se amplía en Santomera

Descubren herramientas y huellas de ocupación del Paleolítico en la Cueva de La Capilla y bajo la necrópolis del Cabezo Malnombre

Viernes, 16 de junio 2023, 01:56

La Asociación Patrimonio Santomera acaba de presentar los resultados de las últimas campañas de excavación en yacimientos arqueológicos descubiertos recientemente. Unos hallazgos que se produjeron ... entre 2018 y 2022 y que han permitido en las sucesivas campañas recuperar restos de miles de herramientas líticas, algunas características del periodo solutrense (Paleolítico Superior), «con una presencia muy reducida en la Región», como hojas de laurel o puntas de flecha de pedúnculo con aletas, y musteriense (Paleolítico Medio). Estos descubrimientos han permitido ampliar la cronología de la presencia humana en Santomera.

Publicidad

La Cueva de La Capilla, en el paraje de Los Ásperos, está «en una intersección de dos vías de comunicación elementales: Rambla Salada y el Valle del Segura, con un control visual privilegiado de varios pasos de norte a sur y de este a oeste (que conectan el Valle del Segura y el del Guadalentín con el litoral)», detalla Miguel Pallarés, presidente de Patrimonio Santomera, arqueólogo y profesor de Geografía e Historia.

Los descubrimientos, realizados durante prospecciones en la zona promovidas por Patrimonio Santomera, amplían así el territorio neandertal en la Región a localizaciones hasta ahora desconocidas. En concreto, La Capilla ha aportado innumerables materiales desde el musteriense (hace entre 100.000 y 40.000 a. C.) hasta contemporáneos, pasando por restos neolíticos, romanos, andalusíes y modernos. Gran parte de ellos en superficie y en la ladera próxima, aunque las sucesivas campañas les han llevado a comprobar la riqueza e importancia del yacimiento, constatadas por especialistas como el profesor de Prehistoria de la UMU Ignacio Martín Lerma, el paleoantropólogo de la Universidad de Barcelona y especialista en neandertales Joao Zilhao y el profesor emérito de la UMU y paleoantropólogo Michael J. Walker.

«En las dos primeras campañas se alcanzaron niveles de la Edad de Hielo, en torno a 20.000 a. C., con hallazgos de fósiles de grandes mamíferos como el caballo o el ciervo, consumidos por los humanos. Además, han aparecido miles de piezas líticas pertenecientes a distintas actividades humanas, entre las que destacan todas las fases de la talla lítica y la caza. Se trata, en relación a sus dimensiones (13x7x5 m), de uno de los yacimientos más ricos en lítica de nuestra región, que seguro supondrán un hito en el estudio del Paleolítico en el sur peninsular», detalla Pallarés.

Publicidad

De entre estas piezas, el equipo investigador, liderado por Norman Fernández, Cristina González, Gonzalo Linares y Miguel Pallarés y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Santomera, así como de la Dirección General de Bienes Culturales, destaca una flecha de pedúnculo y aletas (solutrense), un raspador paleolítico de gran soporte para separar la piel de la carne, una punta bifacial u hoja de laurel paleolítica, un raspador paleolítico de reducidas dimensiones y sílex rojo (magdaleniense), una lasca de cuarcita tallada (musteriense, neandertal) y una raedera en sílex con huellas de uso sobre madera.

También bajo la necrópolis del Cabezo Malnombre, datado en la Edad del Bronce (1.000 a. C.) y del que junto a los restos humanos se han hallado textiles, anillos y otros materiales asociados al uso ritual de la cueva en una decena de sepulturas, los investigadores han detectado «un nivel con huellas de hábitat y ocupación del periodo magdaleniense (Paleolítico)», detalla Pallarés, empeñado, como presidente de la Asociación Patrimonio Santomera en poner en valor y divulgar los tesoros arqueológicos del municipio.

Publicidad

Visita al poblado íbero de Balumba por las Jornadas Europeas de Arqueología

Entre los hallazgos de los últimos años, Patrimonio Santomera destaca junto a La Capilla y Malnombre, donde también han hallado conjuntos de insculturas y petroglifos, el poblado íbero de Balumba –Cobatillas La Vieja–, datado hace unos 2.500 años y en el que han localizado una torre defensiva (8,25 m2) dentro de un fortín íbero de 1 hectárea de extensión. No obstante, explican, en este caso las últimas actuaciones se han centrado en la señalización del yacimiento y del itinerario de acceso para su puesta en valor y divulgación. De hecho, este sábado 17, a las 9 h, dentro de las actividades con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología, realizarán una visita guiada al yacimiento para la que hay que inscribirse en patrimoniosantomera@gmail.com.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad