Actuación de la artista murciana Kuve, este jueves. Lydia Martín / EFQ

La tendencia 'slow' se adueña del Valle de Ricote

Villanueva del Segura, Ojós, Ulea y Ricote potenciarán sus valores paisajísticos, históricos y culturales

Benito Maestre

Jueves, 23 de enero 2025, 20:35

Sin prisas ni masificaciones, el Valle de Ricote se presenta como un destino turístico en calma, sosegado y para descubrirlo despacito. Los municipios más pequeños de la Región (Ricote, Ojós, Villanueva del Río Segura y Ulea) se unen en un proyecto que busca potenciar esta «joya semioculta de la Comunidad Autónoma», describió este jueves la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, en la presentación de la marca 'Valle de Ricote Slow' en Fitur. «Es uno de los paisajes más importantes de España y tenemos que disfrutarlo de manera pausada», recomendó.

Publicidad

El proyecto, que cuenta con una inversión superior a los tres millones procedentes de los fondos europeos 'Next Generation', incluye una batería de actuaciones en las cuatro localidades, como la creación de un sendero ecoturístico que atraviese estos paisajes para recorrerlo a pie y en bicicleta y la propuesta de'Festivales Momentos Slow.

«Trabajar unidos es la mayor de las fortalezas, porque nos permite seguir desarrollándonos», afirmó Conesa, agregando que esta marca va a suponer un salto de competitividad y sostenibilidad en el entorno, ya que se van a crear nuevos productos turísticos relacionados con la naturaleza, el paisaje, la gastronomía, la cultura y la historia,

Gracias a este proyecto, los cuatro municipios van a mejorar su red patrimonial. Ulea acometerá la rehabilitación y puesta en uso de la Casa de la Condesa de Villar Felices como centro de interpretación del yacimiento arqueológico Salto de la Novia; Villanueva del Segura también rehabilitará y adecuará el histórico palacete de Doña Isabel para convertirlo en el museo que albergará la colección pictórica que la propietaria donó a su pueblo y otras obras de arte de gran valor; el antiguo molino harinero de Ojos, símbolo de su tradición agrícola, se transformará en un centro de interpretación, y la ermita de Nuestra Señora de las Huertas de Ricote será un punto de encuentro entre pasado y presente.

«Seguro que esta iniciativa dejará huella en los cuatro municipios», pronosticó Víctor Manuel López Abenza, presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y alcalde de Ulea, subrayando que «ya estamos en condiciones de dar vida a proyectos que llevamos muchos años soñando».

Publicidad

Para complementar la presentación, se subió al escenario la cantante murciana Kuve para interpretar la canción 'Despacito', del artista puertorriqueño Luis Fonsi. La artista aprovechó su intervención para promocionar su candidatura en el Benidorm Fest, cuya primera semifinal tendrá lugar el 28 de enero.

Respaldo de Segittur

De forma paralela a este proyecto, el Valle de Ricote en su conjunto ha sido seleccionado por Segittur para desarrollar un Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas. Los municipios citados, más Archena, Abarán, Blanca y Cieza, dispondrán al finalizar de un plan de impulso para la creación de experiencias turísticas basadas en el sector primario y un repositorio de empresas que ofrecerán experiencias agroturísticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad