La Sierra de Ricote se abre camino a una mayor protección ambiental

La Consejería anuncia que las 7.743 hectáreas de ese espacio natural van a pasar de ser consideradas LIC a ZEC

JESÚS YELO RICOTE.

El plan de gestión integral de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de la Sierra de Ricote y La Navela ordenará y regulará las necesidades y los usos sobre una superficie de 7.743 hectáreas. Ahora pasan de ser Lugar de Interés Comunitario (LIC) a estar consideradas como Zonas de Especial Conservación (ZEC). Esta nueva figura supone la obligación de que se desarrollen medidas de conservación especiales, según explicaron fuentes del Ejecutivo regional.

Este documento, que recibió ayer el visto bueno en el seno del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (Carma), señala, además, que este espacio cuenta con otras 7.643 hectáreas consideradas como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El plan, que ya ha superado el periodo de información pública y audiencia de los interesados, destaca que esta zona posee 18 tipos de hábitats naturales de interés comunitario. Cuenta con 16 especies de interés comunitario, 11 aves que requieren de especial protección y 46 especies migratorias regulares, así como otras 64 especies, 28 de flora y 36 de fauna, catalogadas como protegidas a nivel regional y nacional.

El consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, subrayó que la aprobación de este documento supondrá un paso muy importante «para avanzar en un uso eficaz de los recursos que contribuyan a garantizar la conservación de nuestra red de espacios naturales», informan desde la Comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos