Un agente del Seprona, en la finca junto a un charco de crudo. J. CARRIÓN

El Seprona vincula la fuga del oleducto en Calasparra con una tentativa de robo

Halla daños compatibles con el intento de sustraer petróleo, aunque no descarta un sabotaje y un accidente ajeno a Repsol

Jueves, 29 de mayo 2025, 01:07

La investigación de la Guardia Civil sobre el vertido de petróleo en una finca de Calasparra por la rotura del oleoducto entre Cartagena y ... Puertollano (Ciudad Real) se debió a causas externas a la empresa propietaria, Repsol. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita han encontrado indicios de manipulación de la infraestructura. La principal hipótesis es que sufrió daños por un intento de robo de crudo, aseguraron fuentes del Instituto Armado a LA VERDAD. No obstante, añadieron que las pesquisas están en la fase inicial y que no se descarta el sabotaje o que la avería tuviera un origen accidental, como la realización de trabajos con maquinaria.

Publicidad

La investigación oficial da, así, credibilidad a la versión ofrecida por Repsol el pasado viernes, un día después de la fuga que arrasó al menos 2.000 metros cuadrados de un campo de almendros en el paraje de Casas Coloradas, situado en los Llanos de Cagitán y a 1,8 kilómetros del río Quípar. La compañía detectó «una manipulación de la infraestructura ajena a la empresa», por «la colocación de un sistema para extraer producto».

En principio, las diligencias serán remitidas a la Fiscalía por los daños al medio ambiente. Repsol tenía previsto acabar ayer la recogida del crudo en la finca privada. La Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Medio Ambiente analizan los daños que deja el derrame.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad