Un técnico, esta semana, mientras trabaja en La Maquinista de Levante. LV

Reparan la instalación eléctrica en 6 colegios y 20 centros municipales de La Unión

El Consistorio destina 100.000 euros a solventar las deficiencias, denunciadas por CSIF desde 2022

S. S.

Viernes, 13 de junio 2025, 00:53

El Ayuntamiento de La Unión coge velocidad de crucero para subsanar las deficiencias de las instalaciones eléctricas en los seis colegios públicos y una veintena de sedes municipales que el sindicato CSIF Región de Murcia lleva denunciando tres años. El responsable de prevención de riesgos laborales del Consistorio y delegado sindical, José Antonio Martínez, aseguró que es el resultado de la «persistencia» de esta organización sindical por eliminar el riesgo existente para trabajadores, usuarios y vecinos.

Publicidad

Los trabajos avanzan a buen ritmo, especialmente en el centro de trabajo La Maquinista de Levante, «una de las instalaciones que presentaba mayores riesgos eléctricos, tras ser identificados múltiples defectos, varios de ellos, muy graves». En enero de este año, la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma ordenó el corte del suministro eléctrico en La Maquinista de Levante. Según Martínez, la intervención de CSIF «ha revertido la situación y las obras de reparación están activas y avanzando rápidamente».

En lo que concierne a los colegios públicos, el contrato para los trabajos de reforma «ya se ha adjudicado» y la empresa «comenzará su encargo en breve». Como resultado de sus investigaciones, CSIF detectó cuarenta deficiencias graves en la instalación eléctrica de la sede principal del Ayuntamiento, la Casa del Piñón, de las cuales, «la gran mayoría ya ha sido subsanada». En cuanto al polideportivo municipal, que finalizó la inspección con cuarenta y tres deficiencias graves, «prácticamente el 95% también están solucionadas», indicó Martínez. La inversión prevista por el Consistorio para acometer estos trabajos rondará los 100.000 euros, destacó el alcalde, Joaquín Zapata, «entre empresas externas y el personal propio electricista de la brigada municipal de obras». Sólo la intervención en La Maquinista de Levante supondrá un desembolso de alrededor de 40.000 euros.

El resto de centros municipales que aún presentan deficiencias «están incluidos en los planes de actuación y serán intervenidos en fechas próximas, conforme a los calendarios establecidos», destacaron tanto el primer edil como Martínez.

Zapata aseguró que «el gobierno local actual (formado por PP y Vox) ha actuado con determinación y puesta a disposición de los medios materiales y económicos para afrontar el problema». Por el contrario, dijo que «el anterior ejecutivo municipal del PSOE optó por eludir su responsabilidad y no afrontar la situación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad