Los Presupuestos de 2019 salen adelante gracias al voto de calidad del alcalde

Las cuentas contemplan casi 1,4 millones, un 2% menos que las del pasado año; la mayor inversión será la instalación de energía fotovoltaica en edificios municipales

JESÚS YELORicote.

La ausencia por problemas laborales de un concejal socialista propició que el voto de calidad del alcalde de Ricote, Celedonio Moreno, permitiera a su partido, el PSOE, sacar adelante los Presupuestos para 2019. Las cuentas se aprobaron con cuatro votos en contra, tres del PP y uno de Aire. El PSOE votó a favor de las cuentas municipales. El presupuesto asciende a la cantidad de 1.385.842 euros, un 2% menos que el pasado año. Para el alcalde, se trata de «un Presupuesto ajustado a las necesidades de los vecinos, en el que se congelan los impuestos y aumentan las partidas para Cultura, que pasa de 6.000 a 17.000 euros, y de Juventud y Deportes, de 2.000 a 6.000 euros», apuntó el regidor.

En el capítulo de ingresos, se encuentra casi la mitad del presupuesto, 675.419 euros, que saldrán de impuestos y tasas, mientras que las transferencias del Estado y de la Comunidad ascienden a 508.386 euros. Por su parte, en los gastos, los de personal (575.351 euros) y Bienes y Servicios (480.064 euros) absorben más del 80% del presupuesto. Por lo que respecta a inversiones, que se elevan a casi 200.000 euros, sobresale la instalación de energía fotovoltaica con el fin de ahorrar consumo eléctrico en los edificios municipales de la plaza de abastos, el colegio, el consultorio médico y el Ayuntamiento.

Durante la sesión plenaria, los populares defendieron su voto en contra porque «se acaba la legislatura sin cubrir la plaza vacante por jubilación de un policía, asunto que venimos demandando cuatro años y que, a pesar de estar presupuestada, el dinero se ha desviado a otros gastos», denunció el portavoz del PP local, José Victorio Miñano. Por su parte, el grupo Aire presentó varias enmiendas al Presupuesto. Fueron rechazadas.