Otro temblor en Fortuna obliga a mantener activado el plan de riesgo sísmico
El terremoto de dos grados se registró en el entorno de la Sierra de la Pila sin que la población lo sintiera
La tierra volvió a temblar este miércoles en Fortuna, aunque con una intensidad muy inferior a la de hace diez días, cuando un temblor alcanzó los 4,3 grados en la escala de Richter. No obstante, el nuevo terremoto obligó a la Dirección General de Emergencias a prorrogar el Plan Especial de Protección Civil ante el Riego Sísmico en la Región (Sismimur).
El nuevo movimiento de tierra fue escaneado en el Instituto Geológico Nacional a las 9.48 horas con una magnitud de dos grados. El epicentro se localizó al noroeste del municipio, en las inmediaciones de la Sierra de la Pila, a una profundidad de once kilómetros. La alcaldesa, Cati Herrero, explicó que este temblor «no se ha sentido por la población» y que, desde el que tuvo lugar el pasado 15 de octubre, la situación ha tendido a normalizarse.
Según Herrero, Fortuna se encuentra en estos momentos en plena elaboración de una estrategia adherida al plan Sismimur, en el que se establece toda una serie de protocolos a llevar a cabo en caso de que se produzca un terremoto de «una magnitud importante», explicó. «A pesar de que le periodicidad de los temblores ha disminuido, todavía está activado el Plan de Preemergencia Municipal, en el que también se establecen las pautas a seguir», añadió la primera edil.
El mayor de los terremotos de las últimas semanas en Fortuna se produjo el pasado 15 de octubre, con una magnitud de 3,6 grados. También se dejó sentir en los municipios de Molina de Segura, Archena, Abanilla, Blanca, Murcia, Archena, Alguazas, Ceutí, Las Torres de Cotillas y Yecla.
El director general de Emergencias, Antonio Luis Mula, señaló que estos temblores tienen su origen en la falla de Crevillente, que parte de Alhama y se alarga hasta la localidad alicantina. No obstante, señaló que «no existen estudios suficientes para establecer las particularidades de los seísmos en Fortuna». Subrayó que «el Plan Sismimur continúa activado hasta que dejen de producirse seísmos, por lo que todos los dispositivos necesarios están preparados». En este documento se concretan una serie de parámetros como la peligrosidad sísmica, el riesgo y la vulnerabilidad que pueda existir en cada municipio. «Se encuentra en actualización permanente, ya que hay un catálogo con elementos de riesgo para las edificaciones que están ubicadas en zonas donde la intensidad pueda alta».