La Región de Murcia activa el Plan de Riesgo Sísmico tras los terremotos de Fortuna
Se habilitará un espacio amplio en caso de que haya que albergar a gente y se localizarán mantas y otros elementos de primera necesidad para una eventual evacuación de viviendas
La Región de Murcia activó este sábado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Sismimur). Se ha tomado la decisión tras los terremotos que se han producido en la localidad de Fortuna en los últimos días y por los más de 30 que se han registrado en la Región durante el último mes. Lo anunció el presidente regional, Fernando López Miras, durante una visita relámpago que realizó a esta localidad en la mañana de este sábado.
A este encuentro asistieron también el consejero de Transparencia, Antonio Sánchez Lorente, y Antonio Luis Mula, director general de Emergencias. Ambos confirmaron que en los últimos días se han registrado hasta 8 seísmos en Fortuna y que el más intenso fue el de este viernes, causando daños poco importantes en una vivienda y en una carretera de la sierra de Las Peñas, donde se produjeron desprendimientos. Sin embargo, los dos mandatarios regionales quisieron trasladar tranquilidad a todos vecinos y, en cualquier caso, que consulten las instrucciones de la Dirección General de Emergencias para saber cómo actuar en el caso de un terremoto. En la Región se han registrado en el último mes unos 30 pequeños movimientos de tierra.
El consejero de Transparencia, Antonio Sánchez afirmó que «hoy día no existe forma de predecir estos fenómenos sísmicos, por eso vamos a informar y dar recomendaciones de qué hacer antes, durante y después de un terremoto». También destacó que «los técnicos y expertos del municipio van a realizar un trabajo de campo para detectar las zonas más sensibles y los posibles riesgos, y estamos ya preparados para actuar de forma inmediata».
Por otra parte, la alcaldesa fortunera anunció la activación en las próximas horas del Plan de Preemergencia Municipal por estos seísmos.
La corporación celebrará una reunión de portavoces para establecer diferentes medidas, tales como habilitar un espacio amplia en caso de que haya que albergar a gente o la localización de mantas y otros elementos de primera necesidad para una eventual evacuación de viviendas.