Conjunto de Los Burros, con el tradicional castillete, en uno de los enclaves de la Sierra Minera. LA VERDAD

Un nuevo plan pretende blindar los elementos singulares de la Sierra Minera

El proyecto sale a licitación por 100.000 euros con el objetivo de «proteger los valores patrimoniales, culturales y naturales»

S. S.

Jueves, 16 de enero 2025, 00:25

Los ayuntamientos de La Unión y Cartagena han sacado a licitación la elaboración de un plan especial de protección de la Sierra Minera, un entorno ... que se extiende por ambos términos municipales. El expediente cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y se puede consultar en la página web del Consistorio unionense. El plazo para la presentación de ofertas por parte de empresas y equipos profesionales esta abierto hasta el 23 de enero.

Publicidad

Aunque se trata de una actuación conjunta y coordinada, la mayor parte de la gestión del procedimiento la asumirá La Unión porque concentra, en sus 24 kilómetros de extensión, la mayor parte de elementos patrimoniales que existen en la sierra. Este plan de protección tiene como objetivo principal «proteger los valores patrimoniales, culturales y naturales» del conjunto monumental de la Sierra Minera y contribuir a frenar el deterioro que padece desde hace años.

Este sitio históricoestá declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2015. Integra múltiples valores patrimoniales de tipo cultural y natural que están conexos entre sí y son de carácter histórico, arqueológico, industrial, arquitectónico, geológico, paisajístico y ambiental. El mal estado que presenta en la actualidad se debe a la intervención humana desde hace tres mil años, tras explotar los ricos filones del subsuelo de la sierra para extraer hierro, plata, plomo y zinc, .

El plan permitirá la adopción de medidas de protección, definirá los usos compatibles y establecerá el modelo de gestión y financiación, «con el fin de mantener la estructura espacial del conjunto, sus características ambientales y la silueta paisajística», según indica expresamente el pliego de condiciones del proyecto. El plazo máximo de elaboración del plan es de tres años.

Publicidad

En tres fases

Los trabajos constarán de tres fases. La primera consistirá en la elaboración de un documento de avance del plan con posibles alternativas, más un documento inicial estratégico.

La segunda comprende la redacción de la versión preliminar del proyecto y del Estudio Ambiental Estratégico conforme al documento de alcance elaborado por el correspondiente órgano ambiental. En la fase tres, el adjudicatario deberá presentar el documento de la versión definitiva del plan y el Estudio Ambiental Estratégico, introduciendo las modificaciones que se deriven del proceso de información y consultas. Finalmente, quedará elaborado el documento definitivo de la revisión del plan, paso previo a su aprobación.

Zapata: «Buscamos preservar nuestra identidad histórica»

El alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, destacó lo «ambiciosa» que es la propuesta porque «supone mucho más que conservar los castilletes», es decir, los artilugios singulares que se empleaban en la minería cuando se trabajaba en la sierra. El primer edil detalló que «buscamos preservar nuestra identidad histórica como pueblo». Entre los elementos a recuperar se encuentran chimeneas, casas de máquinas, lavaderos, fundiciones, hornos, yacimientos arqueológicos y maquinaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad