El Ministerio retrasa como mínimo hasta el 31 de julio el nuevo proyecto de Portmán
El secretario de Estado Hugo Morán convocará en los próximos días la comisión de seguimiento para dar a conocer los últimos estudios del Cedex
S. S.
Lunes, 20 de enero 2025, 01:32
Año nuevo, misma indefinición sobre el futuro inmediato del proyecto de regeneración de la bahía de Portmán, una 'patata caliente' contra la que lidia ... el Ministerio de Transición Ecológica (antes de Medio Ambiente) desde 1990, fecha en la que se cortaron los chorros contaminantes de residuos mineros. En una resolución a la que ha tenido acceso LA VERDAD, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente prorroga hasta el 31 de julio de 2025 el contrato con la consultora Proes-Ibermed (UTE) para la elaboración del proyecto básico de recuperación, que había suscrito en julio de 2022 por algo más de 258.000 euros. Pero este horizonte temporal es revisable «en función de la duración de una eventual tramitación ambiental».
A mediados de 2023, la UTE presentó en el Ministerio seis alternativas que podrían servir de base a la elaboración del proyecto básico. En octubre de ese año, el secretario de Estado de Medio Ambiente dio cuenta de ellas a la comisión de seguimiento y finalizó la reunión anunciado «en pocas fechas, con la máxima agilidad posible, la alternativa sobre la que la consultora elaborará el proyecto, teniendo presente la labor de asesoramiento efectuada por esta comisión y la predilección de la alternativa 3B por el Ayuntamiento y los representantes vecinales, pero teniendo presente que es una decisión de competencia estatal».
Sin convocar la comisión
Desde entonces la comisión no se ha vuelto a convocar y, según fuentes consultadas, el alto cargo tiene previsto citar a sus integrantes en La Unión (Ayuntamiento, Consejería de Fomento y representantes vecinales y de colectivos sociales y ecologistas) a finales de enero «o ya en febrero», para explicar los «próximos pasos».
Tras aquella reunión, el Ministerio encargó al Cedex «estudios adicionales», en concreto, un ensayo a escala de dinámica litoral de cada una de las alternativas, al margen de la evaluación que la Dirección General de la Costa y el Mar realizó sobre cada una de las opciones. Así, las alternativas calificadas como «más viables» se encuentra la número 4, que consiste básicamente en el sellado de la bahía con el perfilado de una playa regenerada mediante «aporte de material sobre el cordón litoral existente». Esta obtuvo la máxima puntuación, 4,26 sobre 5.
La alternativa 3B (regeneración parcial con ganancia de unos 250 metros de línea de costa y depósito del material extraído en antiguas cortas mineras) creada a propuesta del Ayuntamiento y los vecinos, y apoyada por la Consejería de Fomento, se quedó en 3,9 puntos. En la próxima reunión de la comisión, «se trasladarán las valoraciones técnicas que ha realizado el Cedex y de la forma más consensuada posible, habrá que tomar una decisión para no volver a caer en los mismos errores que paralizaron el proyecto en 2019.
«No al sellado»
El alcalde, Joaquín Zapata, reiteró que es «una exigencia» que el Ministerio apueste por la extracción de los residuos «y no por el sellado». Y aunque Transición Ecológica ha subrayado en varias ocasiones que no habrá «problemas presupuestarios» para la financiación del proyecto con fondos propios, Zapata confió en que «sea así y no primen la opción más barata, que es sellar los estériles». Por su parte, el portavoz de los colectivos vecinales, Daniel Portero, expresó, aunque con cautela, su «satisfacción» por la próxima reunión de la comisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión