Un juzgado investiga si el alcalde de Albudeite prevaricó en la adjudicación del coto de caza
La asociación deportiva que venía disfrutando del aprovechamiento cinegético denuncia una supuesta arbitrariedad del regidor, que afirma estar «muy tranquilo»
Un juzgado de Mula ha abierto diligencias por presunta prevaricación tras la denuncia presentada por una sociedad de cazadores contra el alcalde de Albudeite, José Luis Casales, de Ciudadanos, por la supuesta adjudicación irregular del aprovechamiento cinegético de los terrenos del municipio a otra agrupación deportiva, en la que figura como secretario quien fue el número 3 de su candidatura electoral, José Luis González. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mula, María Esperanza Collantes, deja constancia en el auto de apertura de diligencias de que los hechos denunciados «presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa».
Publicidad
La denuncia que ha dado origen a estas actuaciones fue presentada a mediados de septiembre por el presidente de la Asociación de Cazadores Nuestra Señora de los Remedios de Albudeite, después de que el alcalde Casales hubiera adoptado algunas decisiones que les perjudicaban respecto del aprovechamiento cinegético de unos terrenos. Ya en un burofax remitido en agosto al presidente de esa sociedad, el primer edil le requería para que acreditara el título que le permitía cazar en ese coto y, además, dejaba constancia de que el Ayuntamiento es el propietario de esos terrenos. Igualmente sostenía que el Consistorio era quien había abonado las últimas tasas por la matrícula de ese acotado, pese a que la sociedad asegura poder demostrar que es la que ha pagado este año por ese concepto.
El pasado 8 de octubre, el Ayuntamiento emitió un bando municipal en el que se hacía constar que debido a las «dudas» existentes sobre los permisos de la asociación de cazadores para practicar la actividad cinegética, se informaba de que «la empresa adjudicataria del arrendamiento y responsable del referido coto municipal es la Agrupación de Cazadores Virgen de los Remedios», uno de cuyos representantes es José Luis González Martínez. Se da la circunstancia, resaltada en la denuncia, de que esta persona mantiene en apariencia una relación de amistad con el alcalde y que, de hecho, era su 'número 3' en la candidatura de Ciudadanos a las elecciones municipales del pasado junio.
«Yo estoy blindado por la documentación; no me voy a quedar cruzado de brazos», advierte Casales
«Caerá quien tenga que caer»
Los perjudicados por la decisión del primer edil, que habría arrebatado la concesión a la Asociación Nuestra Señora de los Remedios para dársela a la Agrupación Virgen de los Remedios, ha sido calificada en la denuncia judicial como «del todo arbitraria, injusta e improcedente, y obedece más a una enemistad manifiesta del denunciado (el alcalde Casales) con el presidente de la asociación y varios integrantes de la misma que a una buena gestión como dirigente municipal, que es durante dos años para lo que ha sido designado». Reseña que la decisión de cambiar la concesión del coto se ha hecho «saltándose todos los cauces administrativos procedimentarios, todo ello al objeto y en aras al beneficio de personas de su afinidad y cercanía».
'La Verdad' se puso en contacto con el alcalde para conocer su versión. «Estoy muy tranquilo. La adjudicación del coto salió a concurso de forma estrictamente legal, con todos los requisitos que fijó el secretario municipal, y quienes ahora han puesto la denuncia no se presentaron. Solo hubo una oferta y es la que se ha adjudicado el aprovechamiento. No hay más; eso es todo», dijo el regidor.
Publicidad
Casales aseguró que la otra sociedad venía ejerciendo la caza en el municipio sin adjudicación, «solo de palabra», y que por esa razón «ahora se ha querido hacer todo legalmente. Yo estoy blindado por la documentación, que demuestra que todo se hizo según la ley». Y advirtió de que «al final caerá quien tenga que caer. No me voy a quedar cruzado de brazos; estoy dispuesto a llegar a donde haga falta para resarcir mi honor».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión