Imagen de la sesión del juicio por el Caso Auditorio de Puerto Lumbreras de este martes. Vicente Vicéns / AGM
Caso Auditorio de Puerto Lumbreras

Los exconcejales de Puerto Lumbreras disienten sobre si el proyecto inicial del auditorio se planeó en la Rambla Nogalte

Los exediles que dieron luz verde al proyecto aseguran que la responsabilidad recaía en el exconcejal de Obras, ya fallecido

Martes, 18 de octubre 2022

La vista por el 'caso Auditorio', que mantiene en el banquillo al expresidente regional Pedro Antonio Sánchez, continuó este miércoles con el paso por el Palacio de Justicia de Murcia de algunos de los concejales que dieron luz verde al proceso de adjudicación y construcción que se desarrolló en torno al teatro-auditorio de Puerto Lumbreras. Los exediles, algunos de los cuales estuvieron imputados en la causa, coincidieron al no recordar gran parte de los pasos que se dieron en el Consistorio para sacar adelante el proyecto, pese a que muchos de ellos fueron aprobados por ellos mismos en la junta de gobierno local.

Publicidad

El exedil de Desarrollo Rural, José María Parra, reconoció en el transcurso de su declaración que la idea inicial fue levantar el teatro auditorio lumbrerense en la Rambla de Nogalte. «Se habló de que se iba a hacer allí al principio pero hubo un problema y se trasladó«, remarcó el exconcejal. Este extremo, corroborado por el arquitecto Martín Lejarraga, contradice, sin embargo, la versión que el expresidente Sánchez defendió ante el tribunal cuando descartó que ese parcela se hubiese puesto nunca encima de la mesa. La exedil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Dolores Arenas, hizo hincapié, sin embargo, en que la opción de la Rambla de Nogalte «fue de oídas pero nunca hubo un documento formal».

Estos dos testigos formaban parte de la Junta de Gobierno que en noviembre de 2006 aprobó el anteproyecto básico del teatro auditorio. «El concejal expuso la idea porque venía de hablar con el consejero», recalcó. «Fue urgente, creo, por un tema de plazos. No había ningún proyecto sobre papel». La exedil Arenas aseguró, además, que era el exconcejal de Obras, fallecido en 2019, el que conocía a fondo en proyecto. «Estábamos muy centrados cada uno en nuestras responsabilidades».

El presidente del tribunal, el magistrado Ignacio del Olmo, preguntó a esta testigo quién informaba a la Junta de Gobierno local sobre los proyectos urbanísticos dado que el concejal no formaba parte de esta junta. La exedil aseguró que esa tarea la desempeñaba un técnico y que ese paso solo se producía si existía un expediente.

A preguntas del fiscal la exedil de Seguridad Ciudadana se empeñó, además, en sostener que la obra del teatro auditorio de Puerto Lumbreras sí está acabada. «Yo he visto la obra terminada», aseguró.«Hemos intentado hacer actividades pero no nos ha dejado la oposición».

Publicidad

La exconcejal de Cultura, Isabel García, fue interrogada sobre el concurso en el que se seleccionó al arquitecto Lejarraga para construir en auditorio y del que ella formó parte como jurado. «Veíamos los planos y no sabíamos de quién eran», sostuvo. «Elegí ese por su luminosidad».

La exconcejal Matilde Gloria García, que estaba al frente de Cultura cuando el Ayuntamiento demandó la subvención para el auditorio, explicó que en esos momentos atravesaba una situcación díficil relacionada con la enfermedad de su marido y que ello la obligó a ausentarse de muchas reuniones. Depositó, sin embargo, toda la responsabilidad en los técnicos. «No aprobábamos nada si esos profesionales no daban el visto bueno», sostuvo.

Publicidad

La semana próxima declaran ex altos cargos de Cultura

La Audiencia seguirá adelante la próxima semana con la larga lista de testigos que está previsto que declaren en el 'caso Auditorio'. El martes 25 será el ex director general de Cultura José Miguel Noguera quien se someta, como testigo, al interrogatorio de las partes. También deberá declarar, según el guion previsto, la jefa de servicio de Promoción Cultural de la Consejería y la funcionaria que firmó la justificación de la subvención de seis millones de euros que el Ejecutivo regional concedió al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para ese auditorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad