Borrar
El alcalde, Joaquín Zapata (1 derecha), con trabajadores de la empresa municipal USM, en el ecoparque LV

El nuevo ecoparque abrirá en diciembre con horario de lunes a sábado mañana y tarde

La inversión ha sido de 335.000 euros y gestionará al año 1.000 toneladas de residuos específicos

S. S.

Domingo, 9 de noviembre 2025

Comenta

Nueve años llevaba La Unión sin ecoparque. Pero la espera ha terminado. En diciembre estará abierto el nuevo 'punto limpio' para la recogida de residuos específicos que no se pueden arrojar a los contenedores, que funcionará de lunes a sábado, mañana y tarde.

El ecoparque estará atendido por dos operarios de la empresa municipal USM, que se ocupa de la limpieza urbana y recogida de residuos. La firma encargada de las obras ha sido Racesagra, que ha realizado una inversión total de 335.235 euros. Para que el ecoparque esté completamente operativo, falta una dotación de varios contenedores, «que se están fabricando, pero estarán para la apertura», indicó el alcalde Joaquín Zapata.

El Ayuntamiento afirma que será un 'punto limpio' muy avanzado, tanto en instalaciones, dotación material y adecuación a la «exigente» normativa en esta materia, «en constante evolución».

Así, el futuro ecoparque tendrá contenedores específicos para «aceites minerales y vegetales, aerosoles, baterías de plomo, baterías de níquel-cadmio, disolventes, envases contaminados, envases ligeros, madera, metales, papel y cartón, pilas alcalinas, pilas-botón, plásticos, resinas, basura electrónica peligrosa y no peligrosa, residuos de tóner y cartuchos de impresión, materiales voluminosos, restos de pinturas, tubos fluorescentes, textiles, vidrio y cristal», según se recoge en la memoria del proyecto.

El Ayuntamiento de La Unión estima que, una vez abierto, la cantidad total anual de residuos recogidos se acerque a las 1.000 toneladas. De dicha cantidad, el 5% correspondería a residuos comerciales o industriales, asimilados a domésticos, «con una estimación de 50 toneladas al año».

La entrada principal es por una puerta de corredera metálica de ocho metros de desarrollo «para uso por los vehículos particulares y por camiones». Como segundo acceso hay una puerta peatonal de un metro de ancho. El ecoparque cuenta con un cerramiento perimetral para mantener el recinto inaccesible fuera de su horario de apertura.

Desde el consistorio garantizan que los residuos «serán retirados por gestores autorizados, que procederán a su reciclaje o procesamiento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El nuevo ecoparque abrirá en diciembre con horario de lunes a sábado mañana y tarde

El nuevo ecoparque abrirá en diciembre con horario de lunes a sábado mañana y tarde