Dos embalses sueltan agua para garantizar el caudal en el río Mula
La Confederación Hidrográfica atiende la petición del Consistorio, que se quejó de que la falta de recursos pone en peligro flora y fauna
El caudal ecológico en la vega media y baja del río Mula, a su paso por el municipio de Campos del Río, ha vuelto por sus fueros. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) comunicaba hace solo unos días que se está soltando agua desde los embalses de Pliego y de La Cierva, en Mula, para que dicho caudal se pueda mantener, tras las reiteradas protestas del Ayuntamiento de Campos del Río. En este sentido, la posibilidad de que alguien esté extrayendo agua río arriba de forma irregular podría ser la causa de la falta de caudal denunciada por el Consistorio, aunque este extremo está por confirmar.
Desde la CHS justificaron la falta de caudal por la ausencia de lluvias días antes de la llegada de la DANA, pero finalmente dio la orden de la suelta de recursos de los dos embalses con el fin de mantener un paso de agua más o menos estable, aunque la regulación no está para mantener un caudal ecológico si ese caudal no llega a los propios embalses de forma natural.
Desde Campos del Río se mostraron agradecidos por la suelta de agua. La alcaldesa, María José Pérez, afirma que esta medida se tenía que haber supervisado desde la primera notificación enviada y no esperar a que el cauce estuviera seco. Aun así, agradeció «que haya caudal ecológico» y afirmó esperar «que se mantenga y se tomen las medidas necesarias para que no se pierda aguas arriba». Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Pérez, avisó de que supervisarán el flujo de agua desde las presas de Pliego y La Cierva, de Mula, hasta Campos del Río, para comprobar que los medidores se corresponden con la cantidad desembalsada. Del mismo modo explicó que debido a la gran cantidad de cañas que invaden el cauce, «el agua que llegará no será la que se suelta, por lo que sería primordial limpiarlo por la sostenibilidad de la flora y fauna y para evitar problemas por lluvias».
«Focos de infecciones»
En una nota emitida desde el Ayuntamiento, se alertó de que el hábitat natural que se había conseguido restituir estaba desapareciendo, y la flora se estaba secando. «Solo quedan algunas charcas que se están convirtiendo en focos de infecciones», advirtió el Consistorio.
En los últimos cuatro años, continuaron, «se había recuperado parte de la fauna natural del río, patos salvajes, tortugas, peces, ranas y aves como garcillas, gallinetas, garzas... y ahora solo anidan mosquitos». Al respecto, la CHS indicó que las cuestiones de flora y fauna son competencia de la Comunidad Autónoma.