Declaran BIC el yacimiento romano de Los Villaricos
Es una de las villas más emblemáticas que aún conserva la almazara más grande documentada de la Península Ibérica
El Consejo de Gobierno acordó ayer declarar el yacimiento de Los Villaricos, en Mula, como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica. La villa romana de Los Villaricos es uno de los yacimientos más emblemáticos de la Región y en él se conserva la almazara más grande documentada en la Península Ibérica, destinada a la obtención de aceite y vino.
Publicidad
Este emblemático espacio incluye también una zona residencial en muy buen estado con un área termal y espacios domésticos entorno a un patio central, y los restos evidencian que tras abandonarse la villa en el siglo V se convirtió en un lugar de culto con la transformación de dos estancias, en un edificio de planta basilical, con varios enterramientos y sepulturas a su alrededor.
Tras su cubrición y puesta en valor hace años, es uno de los yacimientos más visitados de la Región, contando incluso con un pequeño centro de interpretación.
La villa se encuentra incluida dentro de la Red de Cooperación de Villas Romanas de Hispania, entidad compuesta por las diez mejores de la Península Ibérica. Los Villaricos es la única villa de la Región que forma parte de esta Red Nacional, «por su estado de conservación y por la singularidad de sus restos», informaron ayer desde el Ayuntamiento.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión