La Ollería de Mariano Artero, en una imagen reciente. Ayto.

Declaran la Ollería de Mariano Artero, en Mula, bien de relevancia cultural

La Dirección General de Patrimonio otorga dicha otorga dicha figura y recuerda que la conservación de este inmueble corresponde al Ayuntamiento

José Luis Piñero / J. R. P.

Jueves, 16 de marzo 2023, 11:44

La Ollería de Mariano Artero de Mula ya es bien de relevancia cultural. La Dirección General de Patrimonio Cultural emitió un informe en el que resuelve, tras la petición del Ayuntamiento, declarar dicha figura a este inmueble, ubicado en la calle Ciudad de Cartagena. La Consejería hace hincapié en que el titular del edificio (el Consistorio) tendrá que encargarse de la conservación, la custodia y la protección de este bien, «asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro».

Publicidad

Desde el Ayuntamiento aseguran que La ollería de Mariano Artero «representa el único ejemplo de artesanía alfarera tradicional en la ciudad. El establecimiento conserva todos los elementos de una industria artesana prácticamente desaparecida: el horno tradicional o moruno, el pilón, la balsa, las piletas y el obrador o alfar, donde se encontraba el torno y se fabricaban las piezas». Añaden que «este inmueble cuenta con un horno de tipo industrial realizado en ladrillo macizo de cocción inversa con una chimenea de planta cuadrada, también construida a base de ladrillos».

El gobierno local inició los trámites para que este inmueble fuese declarado bien de relevancia cultural a finales de 2021. Después de culminar «todos los trámites preceptivos de información pública», el Servicio de Patrimonio Histórico procede ahora a otorgar dicha catalogación.

La familia Artero tenía una tradición de más de 200 años de dedicación a la producción de cerámica, aunque fue en el año 1914 cuando el padre de Mariano Artero comenzó a trabajar en el inmueble que acaba de ser declarado. Pero fue al inicio de la década de los años 40 del siglo XX cuando Mariano se hizo con las riendas del negocio, comenzando a elaborar cazuelas y ollas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad