Cultura espera completar este año el proceso de expropiación del castillo de Mula
El edil anuncia en el Consejo de Patrimonio la restauración de la torre de La Puebla y una exposición con el sarcófago de Villaricos
Mula verá a lo largo de este año la culminación del proceso de expropiación de su castillo tras años de trabajo. El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico-Artístico analizó en su última reunión las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado año y cuáles serán las principales para este.
El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego Boluda, expuso que 2022 «ha sido un gran año en cuanto a la recuperación de adquisiciones para el patrimonio del municipio». Y afirmó que «en 2023 verán la luz importantes proyectos» como la exposición del sarcófago de Villaricos y la culminación de la expropiación de la fortaleza, que pasará a titularidad pública. El edil dio a conocer la situación actual del proceso, y expuso que ya está finalizando la formación del tribunal que determinará el justiprecio. Durante la reunión también se habló sobre la ollería Mariano Artero y la torre medieval de La Puebla de Mula, dos de las últimas adquisiciones del Ayuntamiento. El arqueólogo municipal, José Antonio Zapata, se encargó de exponer el proyecto de rehabilitación del monumento, una iniciativa con la que se realizará una regeneración urbana del entorno.
Ermita del Carmen
Además, se abordó el impacto en el patrimonio cultural de las obras efectuadas en el municipio, como las realizadas en la ermita del Carmen, en el castillo, en Villaricos y en el abrigo de El Milano, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La reunión estuvo presidida por el concejal Diego Boluda y contó con la participación de otros miembros de la Corporación, técnicos de la Concejalía de Cultura y representantes de las asociaciones Amigos Museo del Cigarralejo (Asamic), Foro Cultural y plataforma ciudadana Mula por su castillo.