Borrar
Dos vecinos pasean junto a la Fábrica de la Luz. j. a. moreno
El Consistorio compra la Fábrica de la Luz para convertirla en un aula ambiental

El Consistorio compra la Fábrica de la Luz para convertirla en un aula ambiental

El alcalde pretende que el edificio, que albergará una escuela de piragüismo, sea «el revulsivo turístico del Valle de Ricote»

JESÚS YELO

Lunes, 2 de julio 2018, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento acaba de comprar, a la empresa Barbo Energías Renovables SA, la antigua Fábrica de la Luz por 20.000 euros. Se trata de uno de los elementos de la arquitectura industrial más destacados del Valle de Ricote. «La edificación está catalogada por su relevancia cultural y es obligatoria su conservación y rehabilitación», según revela un documento del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales.

Conscientes del reclamo turístico que puede suponer su puesta en funcionamiento, el gobierno local ha dado el paso firme de hacerse con el inmueble para convertirlo «en el revulsivo turístico del Valle de Ricote, al aglutinar deporte, cultura, naturaleza y gastronomía», explica el alcalde, Víctor López. Y es que El Gurugú, paraje que alberga el templete, parque infantil, zona ajardinada, pista de tenis y baloncesto y bar se encuentra a escasos metros de este particular recinto.

El objetivo del alcalde es que dicho edificio sea sede de una escuela de piragüismo y un aula ambiental del Río Segura. Pero su puesta de largo no será un camino de rosas. El regidor calcula que «será necesaria una inversión de unos 400.000 euros para la redacción de proyecto y su total reparación y rehabilitación. La cubierta hay que restaurarla y la fachada debe ser objeto de reconstrucción. Además, se habilitará un aparcamiento público».

Víctor López ya tiene en mente cómo podría enfocarse dicha rehabilitación. «Tendría tres fases. Una primera, la consolidación de la cubierta, que costaría unos 100.000 euros y podría estar en marcha el próximo año. Una segunda fase, en la que los trabajos se enfocarían en la fachada exterior, los ventanales y el portón. Y, una tercera, en la que los trabajos se centrarían en el interior de la nave y el mobiliario», puntualiza el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios