Borrar
Ribera del río Argos a su paso por Cehegín en la que se están llevando a cabo los trabajos. CHS

La CHS trabaja en recuperar el bosque de ribera nativo en el entorno del río Argos

El organismo de cuenca avanzar en las actuaciones de restauración ambiental del cauce a su paso por Cehegín

LA VERDAD

Miércoles, 14 de mayo 2025, 15:32

Comenta

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) avanza en los trabajos de restauración ambiental en el río Argos en el término municipal de Cehegín con la siguiente fase de los trabajos que comenzaron en 2023. El tramo en el que trabaja el organismo de cuenca es de 1.0400 metros lineales, contiguo a la zona restaurada en 2022. Las actuaciones se centran principalmente en la erradicación de la caña común y recuperación del bosque de ribera nativo.

En este proyecto se han utilizado dos materiales de cubrición: la lámina de polietileno (PEAD) habitualmente utilizada por la CHS para el control de la caña, y una malla geotextil de polipropileno, utilizada de manera experimental.

Este último material es usado habitualmente por la Confederación Hidrográfica del Júcar para alcanzar efectos similares en la erradicación de caña. Los técnicos de la CHS lo han puesto en práctica por primera vez en este tramo del río Argos para comprobar su eficacia y utilidad.

Este otoño se han retirado ambas cubiertas y han comenzado los trabajos de plantación.

Así, en la superficie descubierta, se ha llevado a cabo la plantación de especies vegetales autóctonas destinadas a la recuperación del bosque de ribera nativo.

Entre las especies seleccionadas se incluyen la siguientes: fresno (Fraxinus angustifolia), chopo (Populus nigra), álamo (Populus alba), olmo (Ulmus minor), majuelo (Crataegus monogyna), mirto (Myrtus communis), lentisco (Pistacia lentiscus), rosa silvestre (Rosa canina), adelfa o baladre (Nerium oleander), diferentes especies de sauces (Salix triandra, S. alba, S. atrocinerea y S. purpurea), tarays (Tamarix sp.), labiérnago (Phillyrea angustifolia), salvia (Salvia officinalis), unciana (Dorycnium rectum) y matagallos (Phlomis purpurea).

Con esta plantación, la CHS pretende restaurar los procesos naturales de los ecosistemas fluviales, propiciando su auto recuperación, contribuyendo así a alcanzar los objetivos de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea que pretende mejorar el estado de las masas de agua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La CHS trabaja en recuperar el bosque de ribera nativo en el entorno del río Argos

La CHS trabaja en recuperar el bosque de ribera nativo en el entorno del río Argos