Campo de San Juan recupera la música tradicional de los animeros en Moratalla
Grupos de la Región, Castilla-La Mancha y Andalucía rinden un homenaje al cuadrillero Salvador Ondoño
Más de mil vecinos y visitantes disfrutaron durante el fin de semana de la edición número treinta del Encuentro de Cuadrillas de Animeros en el Noroeste, celebrado el pasado sábado por la noche en Campo de San Juan. La cita reunió a grupos llegados de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia. La organización realizó un homenaje póstumo al cuadrillero Salvador Ondoño.
La cuadrilla anfitriona, que incorpora músicos de El Sabinar, Calar de la Santa y Campo de San Juan, invitó en esta ocasión a las formaciones de Almaciles (Granada), El Tío Román (Albacete) y las murcianas de Beniel y de Barranda. Al caer la tarde, los grupos se congregaron junto al restaurante El Cortijo, donde se desarrollaron las actividades.
Los cuadrilleros tenían ganas de fiesta, y este encuentro sirvió para volver a hacer música tradicional, con la que bailaron y cantaron vecinos y visitantes. Además, los animeros de Campo de San Juan, Sabinar y Calar de la Santa querían rendir un homenaje en vida a Salvador Ondoño, pero murió hace unas semanas. Por ello, se inició el encuentro presidido por una foto a gran tamaño de Salvador. Tras visionar un vídeo con testimonios de varias cuadrillas, su nieta cogió el violín de su abuelo y, junto a sus compañeros, interpretó una malagueña. Ya entrada la noche, las cuadrillas fueron subiendo al escenario para tocar pardicas, jotas y otros géneros tradicionales, ante una plaza llena en la que público disfruto de las canciones populares.