Ayudas a los ayuntamientos para la exhumación de fosas de la Guerra Civil
Los alcaldes del PSOE aplauden la medida, mientras que los del PP arremeten contra el Gobierno central por dar 750.000 euros a esta tarea en plena pandemia
Los ayuntamientos de la Región podrán optar a ayudas para «la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas durante la Guerra ... Civil». Así lo recoge el Real Decreto 887/2020 de Memoria Democrática, que regula la concesión directa de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por valor de 750.000 euros.
La Federación de Municipios de la Región envió esta semana a todos los alcaldes un email en el que les explicaba los detalles del real decreto. Su secretario, Manuel Pato, aseguró que cada propuesta recibiría, como máximo, 60.000 euros. «La idea es que se presenten proyectos para exhumar a los fallecidos en combate y que se encuentren en fosas donde no están permitidos enterramientos», señaló. Según la Federación, el próximo 26 de noviembre deben estar todas las iniciativas presentadas ante el Ministerio. «Los planes tendrán que estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2021», apuntó Pato.
El Real Decreto y el importe de la subvención no ha caído muy bien entre algunos alcaldes de la Región. Los populares critican que esa partida se destine a este tipo de proyectos «en plena pandemia». Para el regidor de Alcantarilla, Joaquín Buendía, «ahora no es el momento más adecuado para poner sobre la mesa los proyectos ideológicos de Pedro Sánchez. Los ayuntamientos estamos tratando de responder a las exigencias que nos impone la Covid-19 con fondos propios y sin ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno central. Es lamentable».
En Calasparra, la regidora anuncia que presentará el proyecto para exhumar a un vecino del municipio
Su homóloga en Archena, Patricia Fernández, sostuvo que «es vergonzoso que Pedro Sánchez destine fondos a la nueva Ley de Memoria Democrática cuando los municipios no estamos gastando los ahorros en adquirir material sanitario. No vamos a presentar ningún proyecto».
El regidor de Ceutí, Juan Felipe Cano, descartó la utilización de esos fondos y calificó la medida de «estar fuera de la realidad en la que nos encontramos, cuando hay gente sufriendo en los hospitales o pasando necesidad en las calles». Y la primera edil del Alguazas, Silvia Ruiz, también se mostró contraria al uso de esa subvención. «Con lo que estamos viviendo estos meses no nos parece correcto. Con la expansión de la pandemia y el crecimiento de contagios, no parece ser el momento más adecuado para poner sobre la mesa los proyectos ideológicos de Pedro Sánchez». Y en San Pedro, Visitación Martínez asegura que «lo que nos hace falta a los consistorios es dinero para hacer frente a la Covid».
En Yecla, el también popular Marcos Ortuño mostró su asombro por la medida. «Con la que está cayendo y tenemos un gobierno en España que está con estas cosas. Me parece tremendo», apuntó. Y el regidor de Caravaca, José Francisco García, lamentó que el Gobierno central «siga con su idea de dividir y enfrentar a España».
«Es algo unido a la dignidad»
Sin embargo, los ayuntamientos socialistas sí aplauden el real decreto y que el Gobierno destine esos fondos a la Memoria Democrática. El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, señaló que «las actuaciones de exhumación de desaparecidos es algo que va unido a la dignidad y la reparación histórica de esas personas y sus familias». Y la regidora socialista de Calasparra, Teresa García, anunció que pedirá la ayuda. «Queremos llevar a cabo la exhumación de un vecino víctima del franquismo».
Noticia Relacionada
La mayoría de fallecidos están enterrados en Murcia y Cartagena
Mari Carmen Moreno, de Águilas, se mostró a favor de la medida del Gobierno central, aunque asegura que no va a pedir esa ayuda. Desde el Ayuntamiento de Molina de Segura sostienen que no hay constancia de que existan fosas en el municipio. «Valoramos positivamente el decreto del Gobierno porque sirve para honrar la memoria de personas que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura», sostuvo la concejal de Cultura Soledad Nortes. Añadió que «seguimos en contacto con la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia por si existieran cuerpos sin identificar de molinenses enterrados en fosas comunes de otras ciudades, como podría ser Murcia».
Por último, el regidor de Lorca, Diego José Mateos, dijo que el Ayuntamiento estudia las condiciones que recoge el decreto. «El Consistorio analizará si en Lorca hay situaciones que se recogen en el marco legal del texto».
CON INFORMACIONES DE C. CABALLERO / A. ALONSO / I. RUIZ / J. F. ROBLES / J. L. VIVAS
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión