Ver fotos
Los Alcázares estrenará en octubre las obras de drenaje para paliar las riadas
La CHS ultima la mejora del canal D-7 con el fin de incrementar la capacidad de desagüe en caso de fuertes episodios de lluvias
De 18 a 62 metros cúbicos por segundo. La capacidad para conducir los drenajes agrícolas, escorrentías y sobre todo las aguas pluviales se multiplicará considerablemente con las obras de refuerzo del canal D-7 del Campo de Cartagena que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Esta obra de ampliación servirá también para evitar desbordamientos y paliar las inundaciones en el casco urbano de Los Alcázares en el caso de fuertes episodios de lluvias, según explicó ayer el delegado del Gobierno, José Vélez, que visitó los trabajos junto con presidente de la CHS, Mario Urrea, y el alcalde Mario Pérez Cervera.
El organismo de cuenca prevé que la nueva canalización esté operativa el mes que viene, lo cual evitará los taponamientos que se producen en el drenaje D-7 debido a su escasa capacidad.
La inversión del Gobierno central para la adaptación al cambio climático alcanzará los 100 millones los próximos años en el Campo de Cartagena
El proyecto fue adjudicado por 1.055.80 euros, con el fin de optimizar la principal infraestructura de intercepción de la escorrentía superficial que discurre por la zona central de la comarca del Campo de Cartagena antes de la entrada en el caso urbano de Los Alcázares, indicó el presidente de la CHS durante el repaso al proyecto que tuvo lugar en el Ayuntamiento.
La obra de paso visitada ayer se ubica bajo el enlace de la autopista AP-7 Cartagena-Alicante con la carretera autonómica RM F30 de Los Alcázares a Torre-Pacheco. La Confederación Hidrográfica indicó que se trata de «un punto crítico del canal, por su insuficiente capacidad de desagüe, en situaciones de avenidas», cuando se provocan caudales elevados que causan desbordamientos, con daños a bienes y derechos.
El canal discurre de forma sensiblemente paralela al trazado de la autopista AP-7 por su margen derecho y desagua en la rambla del Albujón, con una longitud total de 4 kilómetros.
Confluencia con el Albujón
Con esta actuación se aumenta la capacidad hidráulica del canal en dicho tramo, pasando de 18,78 metros cúbicos por segundo a 61,76. La CHS apuntó que esta actuación es previa al acondicionamiento del resto del tramo del canal hasta su confluencia con la rambla del Albujón. Esta obra es la primera ejecutada del denominado plan de adaptación al cambio climático en la cuenca vertiente del Campo de Cartagena, que se traducirá durante los próximos años en una inversión de la Administración General del Estado que superará los 100 millones de euros.
Vélez: «El Gobierno regional pide competencias que ya tiene»
«El Gobierno regional le pide al Ministerio competencias que ya tiene sobre el Mar Menor», manifestó ayer el delegado del Gobierno, José Vélez, a propósito de la petición que hizo el Ejecutivo autonómico para asumir actuaciones en favor de la regeneración de la laguna, entre ellas la retirada de lodos y fangos, así como la construcción del Colector Norte. El delegado consideró que «no se debe confundir a la sociedad».
El Pleno del Ayuntamiento de San Javier dejó sobre la mesa una moción para trabajar en un texto conjunto de todos los grupos municipales a favor del Mar Menor.