La alcaldesa de Puerto Lumbreras exige agilizar el trasvase desde el Negratín

Los agricultores enseñan a la alcaldesa y al consejero sus instalaciones de riego en la Cañada de Alba./Ayto
Los agricultores enseñan a la alcaldesa y al consejero sus instalaciones de riego en la Cañada de Alba. / Ayto

Túnez solicita apoyo al consejero Jódar a fin de impulsar la llegada de un hectómetro cúbico que ayude a crecer a todo el sector agropecuario

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNPuerto Lumbreras

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y el presidente de los regantes de Puerto Lumbreras, Antonio Martínez, se reunieron este viernes con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, para tratar asuntos de interés relacionados con el sector primario. Durante el encuentro, la regidora pidió la mediación de la Comunidad para agilizar la llegada del agua al municipio a través del trasvase desde el embalse del Negratín (Granada) hasta Cuevas de Almanzora (Almería). Túnez insistió en que «el trasvase es una gran oportunidad para el desarrollo de nuestra localidad y la creación de empleo, ya que con la transferencia de un hectómetro cúbico se generarán nuevas oportunidades en el sector agrícola y ganadero, principal motor económico».

Igualmente, se abordaron distintos proyectos en materia de ganadería y agricultura. En concreto, se analizó la puesta en marcha de una nueva modernización de regadíos que la comunidad de regantes pretende ejecutar en la zona de El Descanso, que incluiría la totalidad de las parcelas dentro del perímetro regable.

Capacidad para almacenar

Del mismo modo, en la cita estudiaron otros proyectos, como la construcción de embalses para incrementar la capacidad de almacenamiento de agua, así como las próximas líneas de subvención de la Comunidad Autónoma en esta materia.

El consejero anunció que su departamento invertirá 210.000 euros durante este año en la instalación de placas fotovoltaicas en la depuradora de aguas regeneradas (Edar) de Puerto Lumbreras con el fin de reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Jódar destacó que «esta actuación se enmarca dentro del compromiso del Gobierno Regional con el medio ambiente y la sostenibilidad» y se llevará a cabo a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur).

Para finalizar, Mª Ángeles Túnez reiteró que «apoyamos firmemente a la Comunidad de Regantes y valoramos todo el esfuerzo que están realizando, durante décadas, en colaboración con el Ayuntamiento, para aumentar la dotación de agua de riego en el municipio y avanzar en la modernización de regadíos». Y concluyó que «tenemos que trabajar juntos y hacer todo lo posible por no perder ni una sola gota de agua».