Imagen de archivo de unos albaricoques por el suelo en una finca. J. L. P.

Los agricultores del Río Mula y el Noroeste dan por perdida la campaña del albaricoque

Viernes, 26 de mayo 2023, 09:42

Representantes de las cooperativas del Río Mula y el Noroeste dan por perdida la campaña del albaricoque de este año. El portavoz de la sección de frutas de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Juan Pedro Martínez, explicó que «el albaricoque de primera calidad se ha perdido, y lo que puede salvarse es de segunda y tiene muy poco valor». En cifras, desde Fecoam explicaron que los daños por la DANA ascienden hasta los 20 millones de euros. Así, las lluvias torrenciales provocaron estragos en unos 60 millones de kilos de esta fruta.

Publicidad

Martínez, junto con los representantes de las cooperativas, manifestó que «el albaricoque ha reventado, posiblemente por las lluvias y por el intenso calor que tuvimos en marzo y abril, cuando los arboles estaban en plena floración». Además, el calibre de la fruta de este año ha sido menor que el de campañas anteriores, «por el arrebato que ha tenido la fruta por el calor, que llegó a soportar temperaturas de 38 grados». «Llevamos dos años sin cosecha y esta situación es insoportable», lamentó Martínez, que añadió que «los gobiernos regional y nacional tendrán que redactar algún decreto de ayuda, porque el cultivo de albaricoque tiende a desaparecer. Los agricultores estamos aburridos. Los gastos son muy altos y no podemos hacer frente a esta situación».

Desde las cooperativas de Fecoam reclaman a la Consejería de Agricultura y al Ejecutivo regional «el aumento de la partida presupuestaria que se destina a potenciar y a fomentar la contratación de los seguros de los cooperativistas.

Esto supondría que todo el mundo podría acceder a esta herramienta en caso de siniestro climatológico, permitiendo a loagricultores que puedan mantener la renta agraria y continuar con sus labores año tras año». El desánimo ayer entre los cooperativistas era superlativo. «Por segundo año consecutivo se ha perdido la cosecha de albaricoque», lamentó Juan Pascual López, presidente de la cooperativa Cobuco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad