El adiós de Ribera y el choque vecinal amenazan con bloquear Portmán
El alcalde asegura que la todavía ministra ha sido «un lastre» para el proyecto de regeneración de la bahía
S. S.
Lunes, 20 de mayo 2024, 01:00
La regeneración de la bahía de Portmán corre riesgo de bloqueo por la indefinición de la alternativa que servirá de base a la elaboración ... del proyecto de ejecución. La paralización de la acción política en el Ministerio de Transición Ecológica por la salida de su titular, Teresa Ribera, que encabeza la lista de las elecciones europeas del PSOE, y las diferencias vecinales en torno a la mejor alternativa para acometer los trabajos de recuperación amenazan con perpetuar la toma de decisión definitiva.
El Ministerio tenía previsto anunciar la opción elegida esta misma primavera, pero ensayos adicionales encargados al Cedex (Centro de Experimentación de Obras Públicas) obligaron a posponer la deliberación hasta después del verano.
Encima de la mesa tiene cuatro alternativas de regeneración y el Cedex deberá presentar para cada una su correspondiente diagnóstico sobre dinámica litoral y los riesgos de contaminación del mar durante el proceso de extracción de los estériles. Pero en su deliberación final, los responsables ministeriales deberán atender, además, a opiniones distintas del movimiento social y vecinal, que ya no es unánime desde la irrupción de la plataforma Portmán Vivo.
Reunión en los próximas días
A petición de las partes, Morán tiene previsto reunirse en los próximos días, no se sabe aún si en una cita conjunta o por separado, con representantes de Portmán Vivo y la asociación Liga de Vecinos de Portmán, entidad de cabecera del resto de colectivos sociales. Ambas discrepan abiertamente sobre la alternativa más ventajosa para llevar a cabo los trabajos de regeneración. La portavoz de Portmán Vivo, Maleni Lorenzo, recordó que la plataforma no apuesta por la alternativa de regeneración 3B –que sí apoyan el resto de colectivos y el Ayuntamiento de La Unión– sino por «una solución mixta entre las alternativas 3B y 4A, que es lo más realista».
En su opinión, «un dragado amplio de la bahía traería como consecuencia serios problemas de salud pública», indicó Lorenzo. Por ello, «el dragado debería ser el menor posible». El material extraído, según Portmán Vivo, «se podría trasladar al Lavadero Roberto para su sellado, ya que actualmente es un foco tóxico para todo el pueblo». Portmán Vivo pedirá a Morán que sea un comité científico el que «defina la alternativa mixta».
Por su parte, el portavoz de la asociación Liga de Vecinos de Portmán, Daniel Portero, subrayó que dejará claro al secretario de Estado que «la alternativa 3B mejorada es irrenunciable» y exigirá «el inicio inmediato de los trabajos».
Por su parte, el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, calificó el paso de Teresa Ribera por el Ministerio de «nefasto, un lastre y el peor posible para la regeneración de la bahía», y reclamó a su sustituto –suena con fuerza el economista y miembro del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de La Rocha– que «tenga voluntad política para reanudar las obras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión