Costas refuerza el dique de la bahía de Portmán y prepara la playa para el verano
La empresa Tragsa coloca grandes rocas en el muro para fortalecer su resistencia frente al oleaje
S. S.
Jueves, 9 de mayo 2024, 00:22
A falta de tener a corto plazo un proyecto de regeneración de la bahía de Portmán, y sin saber siquiera en un plazo aproximado, ... cuándo se llevará a cabo la reanudación de las obras paradas en 2019, el Ministerio de Transición Ecológica asume por sexto año consecutivo tareas de mantenimiento y recrecimiento de arena en la zona.
Durante el invierno, por efecto de los temporales, la erosión del dique que separa la línea de costa de la zona de obras ha sido intensa, de ahí que la mercantil Tragsa, encargada de realizar estas tareas, esté colocando grandes rocas en el muro para fortalecer su resistencia al oleaje. Igualmente, la zona de playa de San Bruno, que estará abierta al público a partir de junio para baños, será restaurada «a partir de la segunda quincena de mayo», con la incorporación de decenas de metros cúbicos de arena, según informó el portavoz de los colectivos vecinales de Portmán, Daniel Portero.
Por su parte, fuentes de la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, aseguraron a esta redacción que la compatibilización del espacio cerrado de obras con el disfrute del baño durante la época estival es «un compromiso» del departamento que dirige Teresa Ribera. El inicio del volcado de los camiones de arena para ensanchar la playa «dejará la franja, de unos 900 metros lineales, apta para el baño».
Como ya informó este diario, el presupuesto asignado a Tragsa por Costas para estos trabajos es de 793.059 euros durante 2024, aunque la mayor parte de dicha cantidad se empleará en los trabajos de estos días.
El refuerzo del dique tiene como fin evitar que el deterioro de los trabajos de las obras paralizadas provoque un flujo de metales pesados hacia el mar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión