A oscuras por sexto día consecutivo
Una pareja lleva sin luz desde el viernes por un corte sin previo aviso de Iberdrola; los técnicos revisaron ayer su contador
MINERVA PIÑERO
MURCIA.
Miércoles, 26 de septiembre 2018, 01:35
Atónitos y sin palabras se quedaron Pedro y María Jesús el viernes pasado cuando, al llegar al mediodía a su domicilio, situado en la urbanización Montepinar, en El Esparragal (Murcia), no pudieron prepararse la comida utilizando los aparatos eléctricos de su cocina. Tampoco lograron emplear el agua caliente, ni encender la luz. Pero mayor fue su sorpresa al descubrir que su contador, que está «colocado a pie de calle, donde cualquier persona puede verlo», asegura Pedro, estaba precintado. En su superficie encontraron la pegatina que lo explicaba. 'Debe presentar un certificado de reconocimiento de instalación', podía leerse.
Este adhesivo también especificaba que Iberdrola Distribución Eléctrica había realizado una inspección en el hogar de la pareja a las 9.55 horas el pasado 21 de septiembre. «No nos habían avisado de que iban a venir, ni de que nos cortarían la luz; nadie nos había dicho nada», cuenta Pedro, quien llegó al domicilio tras terminar su jornada laboral en una empresa de informática, donde trabaja como ingeniero, y después de recibir la llamada de su pareja, María Jesús, profesora de Secundaria.
Ante la situación, contactaron con la empresa. «Lo que nos dijeron es que había una anomalía en el contador y que hasta el lunes a las 10 no nos dirían nada», comenta el ingeniero. «Les expliqué que mi pareja está embarazada de ocho meses, así que no podíamos pasar el fin de semana así, y lo único que decían era que había una anomalía en el contador», añade con preocupación.
El lunes por la mañana, la respuesta que obtuvieron no fue muy diferente. «Decían que había un cable suelto en el contador, como si lo hubiéramos tocado para pagar menos», cuenta Pedro. Comenta, además, que Iberdrola le comunicó que «debía pagar la multa por tener mal la instalación e iban a dar de baja mi contrato». Además de la multa, más tarde tendría que «pagar el alta de la luz».
Tras cuatro «insufribles» días sin electricidad -desde el viernes hasta el lunes- los técnicos de Energía y Ahorro revisaron ayer el contador y enviaron el informe a Iberdrola Distribuidora. La respuesta de los técnicos fue la que Pedro esperaba. «Nos han dicho que no había ningún problema y que todo está bien», subraya. «Fueron técnicos autorizados de Iberdrola. Pero a día de hoy seguimos sin luz».
La empresa dice que se trata de un fraude
Iberdrola informó ayer de que la inspección detectó que los inquilinos «habían puenteado el contador». Según esta empresa, una inspección rutinaria descubrió una derivación «con enganche directo antes del contador que evitaba que quedara registrado el consumo de energía». La compañía dice que en estos casos se procede a una liquidación, conforme a unas tablas oficiales, con unas fórmulas establecidas por el Gobierno, con las que se cobra por la energía defraudada.