Imagen de archivo de una oposión a profesor en Murcia. Nacho García/ aGm

Ortografía y gramática restarán hasta 3 puntos en las oposiciones a docente

El sindicato Anpe calcula que se presentarán al menos 12.000 aspirantes para lograr una de las 828 plazas de profesor

Martes, 16 de febrero 2021, 03:06

La Consejería de Educación ha limitado a tres puntos (sobre diez) los que podrán restarse de la nota final a causa de las faltas ... y errores gramaticales en las oposiciones a profesor que se celebrarán desde el 19 de junio. Según las condiciones marcadas –las mismas que se aprobaron el pasado año, pero que no llegaron a aplicarse porque las oposiciones se suspendieron por la pandemia–, los errores en la escritura no podrán llevar al suspenso a un opositor que saque un 10, como sí ocurría en el proceso selectivo de 2018. La intensa polémica registrada en esas oposiciones a profesor de Secundaria, entre algunos aspirantes que se consideraron penalizados por su ortografía, provocó que el pasado año se modificaran las normas.

Publicidad

En el caso de estas oposiciones de Secundaria, FP y enseñanzas artísticas, los aspirantes perderán hasta tres puntos si comenten errores. Ese límite es el mismo que el marcado en el examen de Lengua de las pruebas de acceso a la Universidad (Ebau), que se tomó como referencia.

Incorrecciones y tildes

Los miembros de los tribunales valorarán de forma negativa las faltas de ortografía, incluidos el uso incorrecto de las tildes, las abreviaturas indebidas, las incorrecciones sintácticas y los fallos de concordancia y de puntuación. En cualquier caso, la suma de faltas no podrá llevar al suspenso a un aspirante con un 10.

Educación ya estableció en la última oferta de empleo para maestros un criterio común para todos, que marcaba que la buena o mala ortografía pesaba un máximo de dos puntos sobre diez.

El sindicato Anpe, que ayer desglosó su guía del opositor, calcula que serán unos 12.000 aspirantes los que se presenten a las oposiciones para lograr una de las 828 plazas de profesor convocadas para este año en 72 especialidades. El incremento de opositores sobre el curso pasado obedece, a juicio del sindicato, a que se han convocado nuevas especialidades y a que el pasado año se suspendió el proceso. Anpe y CC OO exigieron ayer a la Consejería que se adopten «las mayores medidas sanitarias y se aclaren aspectos sobre la programación didáctica, para mayor tranquilidad de los miles de opositores que están preparando las pruebas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad