Borrar
El consejero Javier Celdrán, con la diputada del Grupo Popular Elena Ruiz, antes de su comparecencia. J. M. R.

Una oficina de la Comunidad ayudará a compañías hoteleras a hacer inversiones en la Región

El consejero Celdrán da prioridad en sus cuentas para el próximo año a los planes para aumentar el número de camas turísticas a medio plazo

Gregorio Mármol

Cartagena

Miércoles, 6 de diciembre 2017, 02:46

Comenta

La Comunidad Autónoma se lanzará en 2018 a captar inversores hoteleros, tanto interesados en comprar establecimientos ya en explotación para modernizarlos como en construir nuevos. Se trata del programa Turinvest Costa Cálida, dotado con dos millones de euros públicos, que facilitará el diseño de paquetes de incentivos para acelerar la toma de decisiones a quienes se plantean invertir en la Región. El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, anunció ayer en la Asamblea que esa medida vendrá acompañada por la apertura de una oficina de asesoramiento en la realización de los trámites con la administración regional y con los ayuntamientos.

«Nuestras 20.000 plazas hoteleras son muy pocas para competir con otros destinos», dijo Celdrán tras la presentación del presupuesto de su consejería para el próximo ejercicio. «En los próximos años podremos crecer un 10% en número de plazas. La llegada del AVE y la apertura del aeropuerto nos permitirán crecer de forma sostenible», destacó.

El dato

  • 11,3 millones para el Mar Menor.

La Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente aumentará su presupuesto, hasta llegar a los 111 millones de euros. Según su titular, el objetivo es conseguir un «cambio estructural del turismo en el que los recursos culturales y naturales sean prioritarios».

Más de 11 millones irán destinados a aumentar el número y la calidad de la oferta turística. Celdrán se refirió también a la campaña para 'legalizar' alojamientos turísticos de alquiler, que ya este año ha permitido que afloren mil camas de oferta particular y que espera que dé resultados similares en 2018.

Reacciones

  • Elena Ruiz Valderas (PP): «Habrá un Plan de Patrimonio Cultural» «Valoramos positivamente el aumento del 5% de las partidas destinadas a Patrimonio Histórico, sobre todo la incorporación de nuevos conceptos, como los miradores del paisaje cultural y el Plan de Patrimonio Cultural, unas iniciativas muy oportunas, ya que en 2018, se celebra el Año del Patrimonio Cultural Europeo».

  • Isabel Casalduero (PSOE): «Es necesario el Consejo de Patrimonio» «Hay alguna iniciativa interesante, como la redacción del Plan Estratégico de Patrimonio Cultural, aunque más necesario es dar cumplimiento a la ley mediante de puesta en marcha del Consejo de Patrimonio Histórico Regional, regulado por la Ley de 1994. Así se podría actuar con coherencia y rigor».

  • María Giménez (Podemos): «Su interés por el Mar Menor es escasísimo» «La ceguera del Gobierno regional no tiene límites. Su escasísima intervención sobre el Mar Menor se corresponde con el escasísimo interés que tiene para esta consejería la laguna. El presupuesto es insuficiente y una broma de mal gusto para los murcianos», denunció la diputada Giménez Casalduero.

  • Miguel A. López-Morell (cs): «No es inteligente negar el estado de la laguna» «Dice el consejero que el Mar Menor no está contaminado. Debería mirar en el diccionario qué significa contaminado. Verá que esa no es la medida más inteligente del Gobierno para captar turistas, negando la evidencia. Eso solo puede generar risa, estupefacción o, lo que es peor, indignación».

En materia de medio ambiente, gestionará 11,3 millones de los 28,8 que la Comunidad destinará a la recuperación del Mar Menor. Con ese dinero atenderá la creación de un observatorio propio y la adopción de distintas medidas, como la retirada de embarcaciones, la recuperación de zonas de baños o los filtros verdes para frenar la llegada al agua de nutrientes de la agricultura. Otras actuaciones serán la puesta en marcha del Plan Estratégico de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, la modernización de la red de control de la calidad del aire y la nueva Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente.

En materia cultural, Javier Celdrán anunció actuaciones para la recuperación de patrimonio arqueológico, el plan director del castillo de Mula y la recuperación de edificios históricos como la Casa del Niño en Cartagena. Este último inmueble albergará la sección del taller regional de restauración dedicada a piezas arqueológicas, ya que el resto del servicio irá a La Conservera, en Ceutí,

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una oficina de la Comunidad ayudará a compañías hoteleras a hacer inversiones en la Región

Una oficina de la Comunidad ayudará a compañías hoteleras a hacer inversiones en la Región