Borrar
Ocupantes de una embarcación a su llegada al puerto de Santa Lucía de Cartagena, este sábado. Antonio Gil / AGM

Un nuevo goteo deja ocho pateras y otros 95 inmigrantes en las costas de la Región

Quince barcazas fueron interceptadas a lo largo del fin de semana en las playas de Águilas y Cartagena con 161 personas a bordo

Raúl Sánchez

Domingo, 30 de julio 2023, 18:17

Comenta

El buen tiempo en las costas de la Región de Murcia está propiciando un continúo goteo de pateras: Hasta ocho barcazas llegaron ayer, algunas durante la madrugada, a las playas de Águilas y Cartagena con 95 inmigrantes procedentes de Argelia y Marruecos, entre los que se hallaban incluso miembros familiares. A esta nueva ola, se le suman las siete que arribaron a lo largo del sábado, también a la misma zona del litoral murciano y que dejaron 66 personas en tierra de la costa, reveló ayer la Delegación del Gobierno. Todos los pasajeros de las pateras fueron transportados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (Cate), donde se les ofrecerá asesoramiento jurídico durante uno o dos días y, después que se terminen los trámites, pasarán a manos de las oenegés, quienes se harán cargo dentro del programa de acogida humanitario del Ministerio.

«Con respecto a las cifras de ayer (sábado), han llegado entre anoche y esta mañana (domingo) 8 pateras más con un total de 95 personas más entre los que se encuentran varios grupos familiares; en total, 15 embarcaciones y 161 inmigrantes», explicó la fuente consultada del Departamento del Gobierno central en la Región, que añadió que en todos los casos se trata de las llamadas «pateras taxi», con el objetivo de favorecer la inmigración irregular mediante rutas rápidas procedentes desde el norte de África hasta el litoral del sureste de España.

Al igual que el día anterior, los cuerpos policiales también arrestaron a los supuestos patrones de las embarcaciones a los que se les acusan de posible tráfico de personas. «Se han procedido a realizar nuevas detenciones de pateristas por tráfico ilegal de personas», agregó la mismafuente consultada de la Delegación de Gobierno.

Según informó la Cruz Roja, los ocupantes de las embarcaciones se encuentran en buen estado. Incluso, una de las personas que desembarcó este fin de semana se hallaba una anciana de 86 años. Dentro de las barcazas también se encontraban varios menores, aseguró la institutción humanitaria.

Las excelentes condiciones meteorológicas en el Mediterráneo vaticinan que en los próximos días sigan llegando más embarcaciones hasta las costas del sureste español. Las consecuencias de transportar ilegalmente a personas acarrean hasta duras penas de cárcel. El pasado 6 de julio, la Audiencia Provincial de Murcia condenó a cinco años de prisión a dos pateristas que se encontraban al frente de una embarcación que naufragó dejando cuatro muertos, entre ellos un niño. El tribunal los considera autores de un delito contra los derechos de los extranjeros y cuatro delitos de homicidio por imprudencia grave. Además, deben indemnizar con 100.000 euros a los herederos de cada uno de los fallecidos.

Asimismo, el pasado miércoles, los agentes de la Policía Nacional detuvieron al cabecilla de una organización criminal que trasladaba a inmigrantes desde Argelia hasta las costas españolas por 8.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un nuevo goteo deja ocho pateras y otros 95 inmigrantes en las costas de la Región

Un nuevo goteo deja ocho pateras y otros 95 inmigrantes en las costas de la Región