Ocho ayuntamientos de tres comarcas urgen al Ministerio a que inicie las obras para prevenir riadas
Lorca, Cartagena, San Javier, Los Alcázares, San Pedro, Murcia, Molina y Beniel piden construir cuanto antes presas, canalizaciones y parques
La devastadora DANA que ha asolado varias zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Valencia, y que hasta ayer había causado ya al menos 217 ... muertos, la mayoría en esa última provincia, ha puesto en guardia a los ayuntamientos de ocho municipios de la Región de Murcia afectados por riadas cada vez más frecuentes e intensas. Se trata de localidades del Campo de Cartagena, el Guadalentín y la Vega Media donde el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) tiene proyectadas obras para prevenir inundaciones.
El retraso de años y la ausencia de fechas para iniciar la mayoría de las intervenciones previstas han aumentado la preocupación en los consistorios de Lorca, Cartagena, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Murcia, Beniel y Molina de Segura. En los últimos meses, sus responsables han pedido tanto públicamente como en encuentros oficiales que el Miteco y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), adscrita a dicho Ministerio, agilicen en todo lo posible estas obras.
Los consistorios insisten en la necesidad de que la Administración General del Estado dé la máxima prioridad a los proyectos de presas, parques inundables, canalizaciones de ramblas y otras infraestructuras. Y fuentes de CHS y Ministerio indicaron que actúan con la mayor rapidez posible, dentro de unos trámites complejos por las implicaciones ambientales, urbanísticas y de otro tipo.
Mario Pérez, alcalde de Los Alcázares, exige al Miteco «avances» y que la Comunidad haga el plan de ordenación territorial
«En materia de encauzamiento de ramblas, existe el compromiso de la CHS de estudiarel desvío del cauce al final de la rambla de El Albujón, para evitar la inundación de Bahía Bella. Sería razonable que, tras el nuevo mapa de zonas inundables y flujos preferentes, hiciese un proyecto para abordar a medio plazo el encauzamiento o refuerzo de las ramblas y cauces para evitar su desbordamiento en las proximidades de las zonas urbanas consolidadas», manifestó a LA VERDAD la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, del PP.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo (PP), denunció que «desde el año 2016 está pendiente la construcción de nueve diques en la rambla de Cobatillas». Señaló que la demora contrasta con el hecho de que el Ministerio considera esta obra «prioritaria» y con «el buen funcionamiento que han tenido estos días de lluvia los colectores norte y sur, en los que el Gobierno regional acaba de invertir 6 millones de euros».
En San Pedro, el Consistorio espera el arranque de las obras de las Zonas de Almacenamiento Controlado (ZAC) en ramblas. En julio, el alcalde, Pedro Javier Sánchez (PP), alertó de que los vecinos de El Mojón «tiemblan cada vez que llueve o escuchan la palabra DANA; temen que todo lo que les va a llegar desde arriba».
Nogalte, Béjar y Torrecilla
Y en Los Alcázares, el alcalde, Mario Pérez Cervera, del PSOE, lamentó ya la semana pasada que, sin grandes lluvias, el casco urbano y el Mar Menor recibieron escorrentías de agua y sedimentos procedentes de Sucina (Murcia) y Torre Pacheco. «No vemos avances» en los proyectos del Ministerio, como el parque inundable y la avenida canalizada de Muñoz Zambudio (que el Miteco espera iniciar en 2025), ni en Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente por parte de la Comunidad Autónoma, advirtió este regidor.
El pantano de Tabala se licitará en 2027; y siguen sin fecha el colector norte de la capital y las presas en las ramblas lorquinas
En Lorca, fuentes del gobierno local, que dirige Fulgencio Gil (PP), recordaron que en julio el Consistorio exigió al Gobierno central «la recuperación de las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla y advirtió de que el canal de Biznaga exige una evaluación ambiental ordinaria», lo que exige tiempo; y que en septiembre la corporación «se sumó a las reclamaciones de los vecinos para la construcción de las presas, en el aniversario de la riada de San Wenceslao», que en 2012 causó cinco muertos.
En Murcia, el gobierno de José Ballesta (PP), urgió ya en junio, a raíz de unas inundaciones por lluvias torrenciales, a desbloquear el proyecto del colector norte, para evitar el desbordamiento de las ramblas de Espinardo y de Churra, entre otros cauces. El Consistorio insistirá para que el Ministerio termine la actualización del proyecto, en evaluación por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). La corporación murciana también reclama que la CHS agilice el proyecto de construcción de la presa de la rambla de Tabala, en Zeneta, para proteger a los vecinos de esta pedanía y de El Raal y Alquerías.
Reivindicación desde 2015
Lo mismo demanda la alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, del PSOE. La CHS calcula que las obras saldrán a licitación en 2027 y Morales señala que es «una infraestructura esencial para garantizar el desarrollo y la seguridad del pueblo de Beniel». «Desde 2015, desde que tomé posesión como alcaldesa, siempre he reivindicado y reivindicaré la necesidad de su construcción a la mayor brevedad posible», dijo este lunes.
Y en Molina de Segura, en cuya alcaldía está José Ángel Alfonso (PP), el Consistorio exige materializar el Proyecto de Obras de Defensa en las Ramblas del Chorrico, de los Calderones y de las Canteras. Fuentes municipales señalaron que, ya en agosto, el regidor calificó de «urgente lograr la solución definitiva a las inundaciones, porque cada vez son más frecuentes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión