El nuevo ecoparque de La Unión gestionará mil toneladas de residuos al año
J. J.
La Unión
Lunes, 4 de noviembre 2024, 01:02
Hace justo ocho años que el antiguo ecoparque de La Unión acabó su corta historia en un pavoroso incendio que redujo a cenizas todos los residuos almacenados. En este tiempo, el municipio no ha tenido ningún 'punto limpio' siquiera provisional, pero la espera ha terminado. El Ayuntamiento está finalizando el procedimiento de contratación para la implantación de un ecoparque «que se encargue de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos». Hay ocho licitadores para construir y dotar a las instalaciones; el adjudicatario se conocerá antes de final de año.
Publicidad
Desde el momento de la firma del contrato, la empresa ganadora dispondrá de un plazo de cinco meses para la finalización del encargo, «con lo cual podrá abrirse en la primavera de 2025» si no hay contratiempos, según el Ayuntamiento. El solar elegido es una parcela del polígono industrial Lo Bolarín, en la calle Buena Suerte, de 1.560 metros cuadrados. El precio de licitación del proyecto asciende a 409.477 euros.
El Ayuntamiento asegura que será un 'punto limpio' de los más «avanzados» de la Región en lo que concierne a instalaciones, dotación y cumplimiento de la normativa, «en constante evolución». Dispondrá de contenedores específicos para «aceites minerales y vegetales, aerosoles, baterías de plomo, baterías de Niquel-Cadmio, disolventes, envases contaminados, envases ligeros, madera, metales, papel y cartón, pilas alcalinas, pilas-botón, plásticos, resinas, basura electrónica peligrosa y no peligrosa, residuos de tóner y cartuchos de impresión, materiales voluminosos, restos de pinturas, tubos fluorescentes, textiles, vídrio y cristal».
El ecoparque se abrirá en un horario de apertura al público «adaptado a las necesidades de los usuarios potenciales, con la finalidad de facilitar su utilización, recomendando que la instalación permanezca abierta al público durante algún día del fin de semana y durante la semana en horarios compatibles con el horario laboral para facilitar la afluencia de usuarios». Por parte del Ayuntamiento, se estima que una vez puesto en marcha, «la cantidad anual de residuos a recoger ronde las 1.000 toneladas al año». De dicha cantidad, el 5% correspondería a residuos comerciales o industriales, asimilados a domésticos, «con una estimación de 50 toneladas al año».
Desde el Consistorio garantizan que los residuos «serán posteriormente retira
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión