El nuevo centro de crisis para víctimas de violencia sexual arranca con más de un caso diario
El servicio abrió sus puertas el 21 de diciembre y tuvo que realizar 15 intervenciones antes de acabar el año
El nuevo centro de crisis 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual en la Región de Murcia ha cumplido sus primeros 20 ... días en funcionamiento con un balance que evidencia la magnitud del problema que suponen este tipo de agresiones en la Región, tras registrar más de una atención al día.
En concreto, las instalaciones abrieron sus puertas el pasado 21 de diciembre y, antes de que acabara el año, ya habían tenido que realizar 15 intervenciones con la llegada de nueve mujeres que nunca habían requerido asistencia por este motivo en los recursos de la Comunidad. Si se tienen en cuenta los datos combinados de los servicios en la Región dedicados a la atención a estas mujeres, como el Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones y Abusos Sexuales (Cavax), la cifra de todo el mes de diciembre se eleva a casi siete intervenciones diarias, con 210 casos correspondientes a 164 mujeres ya inscritas anteriormente y 19 nuevas usuarias.
Las instalaciones, que se anunciaron como abiertas «de forma ininterrumpida», cierran por las noches; el personal realiza guardias telefónicas y acude si una mujer lo necesita
El centro de crisis, ubicado en la pedanía murciana de El Palmar, cuenta con ocho profesionales: tres psicólogos, jurista, trabajadora social, educadora social, auxiliar administrativo y coordinadora; y se encuentra ya «a pleno rendimiento», según aseguran fuentes de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. Un pleno rendimiento que, en cuanto a horario, no se ajusta a lo inicialmente anunciado por el Gobierno regional. Este señaló el 24 de noviembre, en la puesta de largo del servicio que aún no estaba en marcha, que las nuevas dependencias estarían abiertas «de forma ininterrumpida los 365 días del año». Sin embargo, las dependencias cierran sus puertas entre las ocho de la tarde y las nueve de la mañana, tal como confirmó ayer la Consejería a preguntas de LA VERDAD. Las mismas fuentes, explicaron que esto no supone la interrupción del servicio en horario nocturno, ya que el personal realiza guardias telefónicas y acude a las dependencias «si es necesario». Cuando se recibe una llamada, «se activa el protocolo y la profesional se desplaza al centro de crisis para atender a la persona, tras una valoración previa de sus necesidades», señalaron desde Política Social.
El teléfono de atención 24 horas es el 722 515 148
La puesta en marcha de este recurso, financiado con fondos 'Next Generation' a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, viene determinada por la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida ley del 'solo sí es sí', que obliga a que haya un centro de estas características en cada provincia. El plazo para hacerlo terminaba en septiembre de 2023, pero el Gobierno central, tras dos prórrogas, accedió a ampliarlo hasta el 31 de diciembre de 2024 debido al retraso de la mayoría de las comunidades. Actualmente, solo Madrid, Asturias, Cantabria, Navarra y Murcia, los tienen en marcha.
-
Podemos pregunta a Igualdad si el cierre nocturno incumple la ley
La ley del 'solo sí es sí' establece en su artículo 35 que los centros de crisis a víctimas de violencia sexual deben incluir «el acompañamiento y la información telefónica y presencial las 24 horas del día, todos los días del año», un texto que podría chocar con el horario de 9.00 a 20.00 horas de las dependencias de El Palmar. En este sentido, Podemos ya ha enviado una consulta al Ministerio «para saber si el Gobierno de la Región de Murcia cumple con las características que debe tener el centro» para haber recibido los fondos europeos. La portavoz de la formación, María Marín, considera que «si el centro no abre presencialmente las 24 horas, no aporta nada nuevo respecto al servicio que ya prestaba Cavax», y denuncia que «casi no tiene mobiliario». La Consejería de Política Social, por su parte, destaca que la propia guía de puesta en marcha enviada por Igualdad a las comunidades señala que la intervención en crisis «se realiza o bien en persona, 'online' o por teléfono sin cita previa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión