Borrar
Antonio Jiménez, Fernando López Miras, José María Albarracín y Santiago Navarro, en el acto. Nacho García / AGM

La nueva estrategia de salud laboral pone el foco en los riesgos del cambio climático

Comunidad, Croem y sindicatos firman la hoja de ruta hasta 2028, que incorpora la prevención en el teletrabajo y la perspectiva de género

Miércoles, 8 de mayo 2024, 13:00

Comenta

Adaptar la prevención en materia de salud laboral ante riesgos emergentes como el cambio climático, en especial frente al impacto que tienen las altas temperaturas en la actividad laboral, sobre todo a partir de esta época del año, en sectores como el agroalimentario y la construcción, así como también ante los nuevos desafíos de los efectos psicosociales y de la digitalización que impulsa modelos como el teletrabajo, han hecho que tengan un protagonismo especial en la nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2024-2028 de la Región que se firmó este miércoles.

Dotada con un presupuesto de 53 millones de euros, contempla hasta 120 medidas que abordan cuestiones como las formas de gestión del trabajo, los nuevos modelos productivos, la gestión de la salud mental, la hiperconectividad, el mayor envejecimiento de la población activa y también la adaptación de la tarea preventiva desde una perspectiva de género. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, suscribió el documento junto al presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem), José María Albarracín, y los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente.

A partir del diagnóstico de situación, en el que se detectó un incremento de los accidentes de baja en el último año, más allá de la evolución positiva de la reducción de los siniestros mortales, se trabajó en la concreción de unas acciones con unos objetivos claros para el reforzamiento de la cultura preventiva. Se trata de reducir los daños para la salud; una mayor integración de la protección en el sistema de gestión de las pequeñas empresas; la adaptación de la prevención a los riesgos emergentes derivados de los nuevos modelos productivos; la mejora de la calidad a todos los niveles; o el refuerzo de la protección de las personas más expuestas a condiciones de trabajo desfavorables y trabajadores vulnerables.

López Miras destacó que esta hoja de ruta, tras finalizar la anterior en 2022, «busca que los lugares de trabajo en la Región sean sanos, seguros y saludables».

Sobre los riesgos asociados al cambio climático se busca atender de forma singular los fenómenos extremos, que pueden tener en la seguridad de los trabajadores, sobre todo en aquellos que realizan su labor en exteriores. Por ello, se evaluarán y se pondrán en marcha medidas que reduzcan su impacto en los trabajadores. El líder de CC OO aprovechó para reclamar a las empresas que implanten de forma general la jornada intensiva para combatir los picos de mayor calor.

Los responsables sindicales mostraron su alegría por el acuerdo, aunque dejaron claro que ha faltado implantar la creación de la figura del delegado sectorial de prevención que reivindicaban. De ahí que Martínez advirtiera de que «estamos contentos, pero no satisfechos»; y Jiménez reconociera que «como en toda negociación ha habido dificultades». Resaltó la importancia del desarrollo de las políticas públicas para la movilización de los recursos necesarios que garanticen «consolidar la cultura preventiva».

José María Albarracín insistió en que se trata de un consenso que «refleja un compromiso sólido» por todos También destacó la apuesta por más campañas de formación y divulgación.

Un documento «vivo» y en constante revisión por una comisión

También existe consenso en la necesidad de reducir los accidentes 'in itinere'. Una apuesta por una movilidad más segura que subrayó el presidente de Croem. La nueva estrategia funcionará también como «un documento vivo y flexible» con el fin de poder adaptarla a la evolución de la propia dinámica del entorno laboral, por lo que contará con una comisión de seguimiento que valorará periódicamente los cambios a introducir. Por su parte, Fernando López Miras concluyó que la seguridad y la salud laboral «es una prioridad absoluta» para el Gobierno regional».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La nueva estrategia de salud laboral pone el foco en los riesgos del cambio climático

La nueva estrategia de salud laboral pone el foco en los riesgos del cambio climático