La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en una imagen de archivo. Pablo Sánchez / AGM

Noelia Arroyo: «El Mar Menor sufre una emergencia nacional que se trata como un asunto local»

La alcaldesa de Cartagena muestra su preocupación por la evolución de la situación y ha exigido que se activen con urgencia las medidas necesarias para detener la degradación de la laguna salada siguiendo las instrucciones científicas

LA VERDAD

Sábado, 21 de agosto 2021, 12:28

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, volvió a ordenar este sábado el cierre de las playas durante la retirada de peces muertos en la nueva crisis del Mar Menor, unas muertes que considera «el síntoma de una catástrofe ambiental que no se trata como una emergencia nacional, sino como un problema local».

Publicidad

Arroyo mostró su preocupación por la evolución de la situación y exigió que se activen con urgencia las medidas necesarias para detener la degradación de la laguna salada siguiendo las instrucciones científicas. «A nosotros nos da igual quién lo haga, pero debe actuarse con urgencia. Hay que actuar sobre la emergencia que sufrimos, combatir los episodios de anoxia, y también sobre sus causas. Sabemos que el problema es la entrada de agua dulce con nutrientes al mar y ya hay un plan para solucionarlo que es el Plan Vertido Cero».

La alcaldesa se mostró especialmente preocupada porque el Mar Menor se acerca a la temporada de DANA «en una situación de tremenda debilidad. Una nueva riada sobre un ecosistema tan debilitado puede ser catastrófica».

Arroyo dijo que los ayuntamientos comparten la frustración de los vecinos porque «cuanto más cerca estás del problema mayor es la sensación de impotencia y mayor la indignación» y lamentó que «no tenemos los medios, ni los especialistas y la ley no nos permite actuar. Estamos gastando cientos de miles de euros de los cartageneros en limpiar las algas porque alguien no ha hecho su trabajo. Nos hemos gastado cientos de miles de euros en hacer pasarelas en las zonas de baño porque alguien no ha hecho su trabajo. Al final somos nosotros quienes tenemos que cerrar playas, limpiar los peces muertos y dar la cara ante los vecinos». No obstante, Arroyo subrayó que «yo solo puedo llegar hasta donde me deja la ley y hasta donde me permite mi presupuesto».

La regidora criticó duramente la inacción del Ministerio: «Baje a las playas y mire quién está trabajando en ellas. Verá operarios de los ayuntamientos y brigadas de la Comunidad. Hace dos años, la ministra dijo que buscaba la maquinaria adecuada para retirar fangos; dos años después dicen del ministerio que eso no es cosa suya. Lo que queremos es muy sencillo: que cada uno haga lo que prometió hacer. El Ministerio prometió un colector para interceptar el agua dulce que entra al Mar Menor; la ministra prometió dragar los secos y los fangos. Si eso se hubiera hecho cuando se prometió, no tendríamos este problema.

Publicidad

Noelia Arroyo lamentó que haya «gente interesada en convertir esta catástrofe en un problema de partidos y este no es un problema de partidos. Esta es una catástrofe que sufre un recurso natural de España y que padecemos en primer lugar sus vecinos. No puede haber guerras de partidos sino suma de fuerzas y la unión de todas las administraciones».

En cuanto a las protestas organizadas para hacer oír la indignación de los vecinos aprovechando el paso de la Vuelta Ciclista, la alcaldesa expresó que «la gente tiene el derecho y la libertad de demostrar su preocupación. Y espero que mueva la conciencia de alguna autoridad que estará cómodamente en algún sofá lejos del Mar Menor en vez de estar aquí solucionando sus problemas». Arroyo remarcó que estas acciones deben realizarse respetando la seguridad de la prueba y de los deportistas, ya que Cartagena «merece la confianza de los grandes eventos nacionales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad