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Un atasco de tráfico, ayer a mediodía en el centro de Murcia. La circulación se complicó con la lluvia. edu botella / AGM
Contaminación en Murcia: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina tendrán que electrificar el transporte y mitigar el CO2

Murcia, Cartagena, Lorca y Molina tendrán que electrificar el transporte y mitigar el CO2

La futura ley de Cambio Climático impone cinco medidas a los grandes municipios para reducir la contaminación y primar el bus y la bici

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Sábado, 17 de noviembre 2018, 02:48

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Los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que ponerse las pilas, nunca mejor dicho, y adoptar medidas que reduzcan de forma contundente la contaminación del tráfico. Los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura estarán obligados a integrar en la planificación urbana cinco medidas que mitiguen las emisiones de gases y fomenten el uso de la bicicleta y del transporte eléctrico, según recoge la futura ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Para promover la movilidad sin emisiones, el Gobierno regional y estas cuatro ciudades tendrán que adoptar medidas para alcanzar en el año 2050 un parque de turismos y furgonetas comerciales sin emisiones directas de CO2, a lo cual se suma la prohibición de matricular en España vehículos no eléctricos a partir del año 2040. Asimismo, las obligaciones del Ejecutivo regional y de los municipios de más de 100.000 habitantes -Murcia y Cartagena- tienen un primer grado de cumplimiento antes del 1 de enero de 2022 para aprobar planes de energía y clima, los cuales deben recoger las medidas adoptadas en materia de cambio climático y transición energética.

Medidas contra la emisión de gases

  • 1 Establecer zonas de bajas emisiones no más tarde del año 2023.

  • 2 Facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo.

  • 3 Mejora y uso de la red de transporte público.

  • 4 Electrificación de la red de transporte público y uso de otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernaderos, como el biometano.

  • 5 Fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo la instalación de puntos de recarga.

El borrador de la ley prevé otras medidas con repercusiones directas en la Región, como es el establecimiento de la Euroviñeta para los camiones. También se potencian las energías renovables; mientras que en los nuevos criterios para la financiación autonómica primarán las inversiones 'verdes'. Pocos elementos quedan fuera del alcance de esta ley, entre ellos la planificación hidrológica, que advierte de los riesgos derivados de la menor disponibilidad de agua, sobre todo para los regadíos, como avanzó 'La Verdad'.

La Comunidad, Murcia y Cartagena deberán elaborar planes de energía limpia antes de 2022

El Ministerio pone más deberes a los ayuntamientos para reducir la contaminación del tráfico, algunos antes del año 2023. Tendrán que establecer zonas de bajas emisiones, así como facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo. También deben mejorar el transporte público y electrificar las redes, sobre todo para los vehículos privados, lo cual comporta instalar numerosos puntos de recarga. Se fomentarán asimismo los combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero, como el biometano.

Impactos de la ley en la Región

  • Huertos solares y fotovoltaicas Impulsará el desarrollo de instalaciones de producción eléctrica a partir de fuentes renovables

  • 'Fracking' No se otorgarán nuevas autorizaciones para la explotación de hidrocarburos mediante fracturación hidráulica

  • Estaciones de servicio Las gasolineras tendrán que instalar puntos de recarga eléctrica con una potencia igual o superior a 22 kilovatios

  • Edificios Las viviendas tendrán que alcanzar una alta eficiencia energética, y se primarán la obras de rehabilitación

  • Agua La nueva planificación hidrológica debe prever los riesgos de la escasez de agua, sobre todo para los regadíos

  • Contratación Las edificaciones nuevas que se liciten, y las obras públicas, serán de consumo de energía casi nulo

  • Financiación estatal Tendrá en cuenta los condicionantes del clima en la financiación autonómica y en las inversiones

  • Legislación Los municipios de más de 100.000 habitantes y las comunidades deben elaborar planes de energía limpia

  • Ley del Suelo Debe incluir los riesgos por las inundaciones costeras, subida del nivel del mar y pérdida de ecosistemas

Impedir el 'fracking'

Existe otra decena de medidas previstas en la ley de Cambio Climático que tendrán una incidencia directa en la Región de Murcia, como es el impulso de las instalaciones de producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables, lo cual alcanza de forma directa al parque de huertos solares del sector fotovoltaico, así como a las grandes plantas de generación que hay proyectadas. Igualmente, quedará prácticamente prohibida la explotación de hidrocarburos utilizando la fracturación hidráulica ('fracking'), un método cuya aplicación en la Región se ha endurecido con nuevas exigencias, según acordó la Asamblea la semana pasada.

La ley del Suelo y Rehabilitación Urbana también se modificará para prevenir riesgos naturales y accidentes graves derivados del cambio climático, como las inundaciones costeras y ascenso del nivel del mar; junto a los peligros asociados a la altas temperaturas y a la pérdida de ecosistemas. Se potenciará, por otro lado, el ahorro y eficiencia energética en las contrataciones públicas, a la vez que se priorizará la rehabilitación del parque de viviendas.

En materia de fiscalidad, el Ministerio de Hacienda se asegurará de que la financiación de las comunidades autónomas integre los condicionantes climáticos en las inversiones que sean cofinanciadas por el Estado, sobre todo las de infraestructuras y movilidad.

La reacción de los municipios

  • Antonio Navarro. Concejal de Medio Ambiente de Murcia: «Cumplimos con el cambio climático y vamos a ir a más» Las acciones para combatir los efectos del cambio climático las coordina en la capital de la Región Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, Agua, Huerta y Medio Ambiente, quien resalta que el Consistorio tiene en marcha desde 2015 una estrategia que ya trabaja en algunas de las medidas que propone el Ministerio para los municipios de más de 50.000 habitantes, informa David Gómez. «Nuestro compromiso con el transporte sostenible es incuestionable. La prueba está en la apuesta por la peatonalización y los carriles bici en el centro de la ciudad, así como nuestra estrategia de fomento del vehículo eléctrico, que recibió un reconocimiento de la Fundación Renault», destaca el edil, quien señala que el Ayuntamiento recibió como premio un coche eléctrico que Navarro utiliza para sus desplazamientos oficiales. Además, en los pliegos de condiciones de las concesiones públicas, como la de limpieza, se exige ya la utilización de vehículos eléctricos, y esta política pronto se aplicará a los autobuses. «Creo que estamos cumpliendo y vamos a ir a más, porque el diseño de las ciudades hoy en día no puede ser de otra manera», declara el concejal, quien destaca que Murcia cumplió antes de tiempo el objetivo marcado en el Pacto de Alcaldes de reducir un 24% las emisiones de dióxido de carbono. Respecto a la obligación de establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023, Navarro espera que el Ministerio concrete más.

  • Juan Pedro Torralba. Concejal de Servicios Públicos de Cartagena: «Ya tenemos en marcha medidas concretas» Para cumplir con las medidas que propone el Ministerio, el Ayuntamiento de Cartagena ya tiene en marcha diferentes iniciativas, que coordina, la mayoría de ellas, el concejal del Área de Servicio Públicos, Juan Pedro Torralba. En febrero de este año, el Consistorio se adhirió al Pacto de los Alcaldes por la energía y el clima y es beneficiario del proyecto 'Life Adaptate', en el que desarrolla un proyecto piloto de conexión de zonas verdes dentro de la ciudad. Además, desde el pasado ejercicio, lleva a cabo reforestaciones para luchar contra la erosión y el CO2. «Ya tenemos en marcha medidas concretas. A la creación de la cátedra en la Politécnica de Cartagena de adaptación al cambio climático, le tenemos que unir que la ciudad está siendo preparada para una transición hacia energías menos contaminantes, con iniciativas como la instalación de dos puntos de recarga de coches eléctricos y una más que está en marcha», explicó Torralba. La empresa concesionaria del servicio de transporte público apuesta ya por los vehículos híbridos y eléctricos. Dijo demás que se está reduciendo el consumo energético en los edificios municipales; que las farolas usan tecnología 'led'; y que se están instalando sistemas domóticos en los inmuebles de titularidad municipal que reducirán la energía consumida en cada uno de ellos, informa Antonio López.

  • Saturnina Martínez. Concejal de Medio Ambiente de Lorca: «Demoniza el gasóleo, mientras retrasa la electrificación del tren» «Está muy bien plantear cosas sobre el papel, porque lo aguanta todo, pero hay que ser responsable», afirma la concejal de Medio Ambiente de Lorca, María Saturnina Martínez, quien asegura que el borrador del anteproyecto «demoniza el gasóleo, pero al mismo tiempo el Gobierno de la nación retrasa sin fecha la electrificación del ferrocarril en Lorca, que tiene las máquinas de gasoil más contaminantes y viejas de España». Añadió que «si se apuesta por la producción de energía sostenible, como la fotovoltaica, hay que hacerlo sin complejos», informa Pilar Wals. «Es incoherente que desde Madrid el PSOE pontifique sobre energía limpia cuando sus compañeros en Murcia están torpedeando la puesta en marcha de la mayor central solar del país, que quiere instalarse precisamente en nuestras pedanías altas». El Gobierno municipal, dijo, ha conseguido en los últimos años dotar a Lorca de la «mayor red de ciclocalles, carriles bici y vías verdes de su historia». Entre los próximos proyectos anunció la habilitación de avenidas verdes aprovechando el soterramiento del ferrocarril. Además, sobre el fomento de vehículos más sostenibles señaló que «hemos incorporado a nuestro parque móvil tanto motos como coches híbridos y bicicletas para servicios municipales», a la vez que se ofrecen bonificaciones en el sello del coche con una reducción del 75% para vehículos eléctricos y del 50% para híbridos.

  • Esther Clavero. Alcaldesa de Molina de Segura: «No podemos estar quietos ante la evidencia» «Ante la evidencia, no nos podemos estar quietos», indica la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, a la hora de valorar la ley de Cambio Climático. Asegura que todavía no conoce con detalle el documento, pero entiende que se trata de «ajustarnos a las normas preceptivas de la Unión Europea». El Ayuntamiento se ha sumado recientemente al Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad Territorial, tal y como acordó el Pleno hace tres semanas. Este acuerdo, impulsado por la Red Intervegas, supone la puesta en valor de los territorios agrícolas históricos. «Nuestra huerta suministra productos agrícolas a media Europa, es un valor excepcional que debemos implementar y que, con el compromiso de las instituciones en este patrimonio, la Región experimentaría un auge en su economía, una fuente de riqueza y empleo que no debemos desaprovechar. Por supuesto, siempre respetando la sostenibilidad y el medio ambiente», añade Juan Alcaide, concejal de Medio Ambiente, informa Juan Luis Vivas.Además de esta iniciativa, desde la Concejalía se han puesto en marcha varios voluntariados de recuperación ambiental, con los que los molinenses contribuyen a la recuperación de su patrimonio natural. «Se trata de buscar la colaboración de todos para concienciar y defender un legado ambiental milenario, puesto en riesgo por la vorágine de la construcción».

8.000 camiones de la Región, amenazados por la Euroviñeta

Las empresas de transporte por carretera tendrán que hacer frente a un nuevo gravamen, ya que el Gobierno elaborará un estudio para imponer la Euroviñeta a los camiones por el uso de las infraestructuras en España, si saca adelante la ley de Cambio Climático. Afectará sobre todo al transporte frigorífico, que tiene una gran fuerza en la Región, con más de 8.000 camiones, junto a otros 7.000 vehículos pesados. El secretario general de Froet, Manuel Perezcarro, lamentó ayer que el Gobierno central vuelva a plantear medidas de este calado sin consultar con el sector, como ha ocurrido con la propuesta para obligar a los camiones a usar las autopistas. «Vamos para atrás, como los cangrejos. Nuestro sector ya soporta una fiscalidad excesiva. ¿Acaso los demás vehículos, incluidas las motos, no contaminan y provocan el desgaste de las carreteras?», señaló Perezcarro, que denuncia la discriminación que sufre el camión. Atribuye esta medida a la presión de la patronal de la construcción. Dijo que en algunos países se aplica la Euroviñeta, pero diferenciando el tipo de vehículo y su peso.

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