Ceutí ayuda a perfumar a la sociedad contra el estigma del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Imagen promocional de los cinco perfumes disponibles./TOC & TOC
Imagen promocional de los cinco perfumes disponibles. / TOC & TOC

Una fábrica de la localidad murciana colabora en la elaboración de un perfume diseñado y comercializado por personas que sufren este trastorno

EFEMurcia

Hay fragancias de grandes diseñadores y perfumes que toman el nombre de cantantes o artistas, de famosos que firman con sus iniciales y su imagen esa colonia que luego anhelan otros. Y luego esta TOC & TOC Perfumes, una colonia que huele a superación, a lucha contra los prejuicios, y que busca acabar con esa carga de estigmas que parte de la sociedad pulveriza sobre las personas que sufren alguna enfermedad mental.

Una decena de afectados de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) han convertido su enfermedad mental en un nuevo impulso gracias a un proyecto pionero, una marca de fragancias hechas en Ceutí que facilita su inserción laboral al darles un sueldo y un empleo y que busca además perfumar a la sociedad frente al estigma. Con la idea ya clara y tras seis meses de trabajo, los recursos naturales de Granada y el trabajo de Laboratorios Syrch, una fábrica especializada ubicada en Ceutí, se han traducido en una fragancia que ya se promociona con la imagen de las cascadas del río Monachil.

Por primera vez en el país, una asociación de afectados de un trastorno mental diseña y vende su perfume, una línea que ha nacido con cinco fragancias para hombre y para mujer que se venden en dos tamaños diferentes, y que además llevan el nombre de la enfermedad como marca.

«En un par de reuniones nacionales se había pedido este tipo de iniciativas, propuestas que permitieran la inserción laboral de los afectados para facilitar su recuperación, para ayudarles a encontrar un trabajo, un sueldo, sus propios recursos», ha detallado Aurelio López, presidente de la Asociación TOC Granada. «Ellos se encargan de todo, desde responder al teléfono a gestionar los pedidos o hacer los envíos, y mueven la información por redes, hacen gestiones y trabajan de manera autónoma».

La plantilla al completo de esta nueva marca vive en Granada, la mayoría de ellos en el municipio serrano de Monachil, y cuentan con un experto al que paga la asociación para ayudarles en momentos de necesidad. «Tienen un aliciente, están pendientes de cómo marchan las ventas, de los envíos, y cobran. Y en estos casos se demuestra que el trabajo y la independencia les dignifica y les ayuda a superar la enfermedad», ha explicado el presidente de la asociación, que quiere extender el proyecto a otras provincias del país para incrementar tanto la producción como las ventas y poder crear una fábrica propia.

«Crear una marca de perfume para que personas con problemas mentales trabajen es un proyecto único en España», ha apostillado López, empeñado a ayudar a afectados de TOC, la dolencia que padeció su hijo, y a sus familias.

Para lograr ese crecimiento, la asociación TOC Granada contará las ventajas del proyecto en la VII Reunión Nacional de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) para afectados y familiares, un encuentro que la próxima semana reunirá en Monachil a más de 400 personas de Europa y Latinoamérica. El encuentro contará con los testimonios de afectados y sus familias y sumará a psicólogos y psiquiatras especialistas en esta patología como Paul Salkovskis, un referente a nivel mundial.

Temas

Murcia