Los municipios de la Región de Murcia pueden optar a 71 millones para proyectos de transformación urbana
El BOE publica la nueva línea de fondos europeos para actuaciones de digitalización, promoción económica, energía y medio ambiente
Los 45 ayuntamientos de la Región pueden optar, en solitario o a través de agrupaciones supramunicipales, a fondos europeos por valor de más de ... 71 millones de euros para la realización de proyectos de desarrollo urbano sostenible en el ámbito de la digitalización, la promoción económica, el medio ambiente y la energía.
Publicidad
Así se recoge en la orden del Ministerio de Hacienda que contiene las bases reguladoras para la asignación de la senda financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a planes de actuación integrados de entidades locales de todo el país, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta orden es un primer paso para la asignación de dichos fondos, pero todavía falta lanzar la convocatoria oficial, en la que se establecerán los plazos para la presentación de propuestas por parte de los consistorios.
En total, a España corresponden 1.818.897.918 euros (un 84% más, que se han distribuido por comunidades autónomas en función de la cohesión y el equilibrio territorial, ascendiendo la cantidad asignada a la Región de Murcia (que ha sido considerada como territorio en transición) a 71.341.065 euros de euros.
Publicidad
Esta cifra está por encima de la de otras comunidades uniprovinciales como Asturias (18,6 millones), Cantabria (6,9 millones), La Rioja (3,7 millones) y Madrid (38 millones). Las autonomías con más fondos asignados son las consideradas como menos desarrolladas en función de esos criterios de cohesión y equilibrio territorial: Andalucía (735 millones), Galicia (173 millones), Castilla-La Mancha (142 millones), Extremadura (141 millones), Comunidad Valenciana (139 millones) y Canarias (122 millones ).
Los ayuntamientos que quieran concurrir a la convocatoria deberán contar con una estrategia de desarrollo integrado
Los ayuntamientos que quieran solicitar estos fondos, deberán contar con una Estrategia de Desarrollo Integrado Local (Edil), que promueva la transformación de la realidad urbana del ámbito al que se circunscriba. En el ámbito de la Región, los principales municipios, como Murcia, Cartagena, Lorca o Molina de Segura, ya disponen de documentos similares.
Publicidad
A partir de ahí, deberán presentar para la convocatoria un plan de acción integrado con las acciones concretas que quieren ejecutar para conseguir los objetivos marcados en dicha estrategia de acción urbana.
Acciones subvencionables
Dentro de los aspectos financiables por estos Planes de Acción Integrados, hay medidas en el ámbito de la digitalización de las pymes y la transformación digital de las administraciones públicas; medidas para la implantación de la eficiencia energética en infraestructuras públicas y de fomento de energías renovables como la eólica, la solar y la geotérmica; la gestión sostenible del agua y de los residuos urbanos; la mejora y digitalización del transporte público; y la regeneración de espacios degradados. También son financiables acciones de inclusión social, turismo inteligente, cultura y patrimonio urbano.
Publicidad
Tipo de beneficiarios
Según detalla la orden de Hacienda, habrá tres tipologías de beneficiarios, entre ellas la nueva figura de Áreas Urbanas Funcionales (AUF), que agrupan a los municipios de menor tamaño: las ciudades grandes, de más 75.000 habitantes y, por otro lado, las ciudades intermedias de entre 20.000 y 75.000 habitantes.
Las entidades locales podrán unirse en áreas urbanas funcionales para presentar juntas sus candidaturas
Las Áreas Urbanas Funcionales (AUF), que como regla general deberán reunir al menos 20.000 habitantes en torno a un municipio cabecera de entre 10.000 y 20.000 habitantes.
Además y previo acuerdo con la Comisión Europea, se ha logrado que algunas provincias en las que el número de municipios de 10.000 habitantes es muy reducido en relación con el tamaño de la provincia en que se ubican, especialmente en el caso de las regiones menos desarrolladas, se pueda constituir una AUF con 10.000 habitantes en torno a un municipio cabecera de entre 5.000 y 10.000 vecinos.
Publicidad
Con ello, se introduce una mayor flexibilidad. En el caso de las Áreas Urbanas Funcionales, las diputaciones jugarán un papel determinante, pues serán, con carácter general, los responsables de ejecutar las actuaciones.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión