La multinacional Sonoco cierra la compra de Eviosys, que tiene una planta de envases en Las Torres de Cotillas
El líder mundial estadounidense completa la adquisición del fabricante suizo de latas metálicas propietario de la antigua empresa Mivisa, con más de un millar de trabajadores
La multinacional estadounidense Sonoco Products Company ha anunciado este miércoles la finalización de la adquisición anunciada de la empresa Eviosys, el principal fabricante europeo de ... envases metálicos, propietario de una planta en Las Torres de Cotillas en la que trabajan más de un millar de personas. Se trata de la antigua empresa Mivisa, referente industrial en la Región de Murcia, que fue adquirida por la compañía Crown Food a finales de 2013 y que luego pasó bajo control del fondo inversor suizo KPS Capital Partners, que ahora hace caja con la venta a Sonoco, líder mundial en envases sostenibles de valor añadido, que cuenta con unos 22.000 empleados en más de 300 instalaciones por todo el mundo.
Aunque es especialmente relevante que el negocio será liderado por el directivo murciano Tomás López-Zamora, actual CEO de Eviosys, que estuvo ya en Mivisa -fundada por Miguel Vivancos-, y que regresó a la gestión de la mano de KPS después de unos años fuera. Esta continuidad en la cúpula ejecutiva permitirá «mantener las relaciones de confianza establecidas con los clientes», asegura el nuevo propietario en una nota de prensa. Y es que la integración en Sonoco posibilitará a la nueva entidad «satisfacer las necesidades de sus clientes con un renovado enfoque en la excelencia y la innovación». Además, la sostenibilidad será otro eje esencial, impulsada por la disponibilidad de un catálogo de productos fabricados en sustratos metálicos reciclables al 100% .
De hecho, esta fusión crea un líder global en la fabricación de latas metálicas para alimentos y aerosoles. En el marco del proceso de integración, Eviosys pasará a operar bajo la marca Sonoco en los próximos meses y se integrará en su segmento de 'packaging'. López-Zamora destaca que «comienza un nuevo capítulo» que permitirá «ampliar nuestras soluciones de envases innovadoras y nuestros estándares de calidad a un mercado más amplio. Seguimos comprometidos con el éxito de nuestros clientes y estamos ilusionados por construir esta nueva etapa juntos». El coste de la operación se estima que pondría rondar los 3.600 millones de euros, según fuentes del sector.
Hay que recordar que Eviosys produce latas para alimentos, tapas, aerosoles, cierres metálicos y envases promocionales para numerosas marcas de consumo. Dispone una plantilla global de 6.300 empleados distribuidos en 44 instalaciones de fabricación en 17 países. Sus ingresos ascendieron a 2.410 millones de euros en el último ejercicio 2023. Solo en la planta murciana se producen al año unas 15.000 millones de tapas.
Asimismo, la enseña tiene el sello de residuo cero a vertedero desde el pasado año, convirtiéndose en la primera empresa fabricante de envases metálicos en alcanzar en España esta distinción, habiendo conseguido un 98,95% de valorización neta de sus residuos en la planta de Las Torres de Cotillas. Así, con la ayuda del grupo Saica, gestionó de esta forma 3.649 toneladas de residuos, en su mayoría papel y cartón.
El presidente de Sonoco, Howard Coker, aseguró en su valoración de la compra que «estamos entusiasmados por comenzar la ejecución de nuestros planes de integración y dar la bienvenida al talentoso equipo de Eviosys. Vemos nuevas oportunidades significativas para expandir nuestras capacidades y acceder a nuevos mercados», y concluyó que «estamos comprometidos con invertir en nuestra oferta de productos combinada para responder a la creciente demanda de soluciones innovadoras de nuestros clientes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión