Los automovilistas de la Región recibieron 445 multas al día en 2019
Un estudio señala que siete de cada diez denuncias que interpuso Tráfico tuvieron que ver con el exceso de velocidad
Los conductores de la Región recibieron durante 2019 un total de 162.359 denuncias por distintas infracciones del código de circulación, lo que supone ... un aumento del 42% con respecto al año anterior y una media de 445 multas diarias. Así lo señala un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), una organización estatal dedicada a la defensa de los conductores que ha empleado para el informe los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El exceso de velocidad se mantiene como la principal infracción en las carreteras murcianas. Siete de cada diez denuncias impuestas durante el pasado año 2019 tuvieron que ver con la superación de los límites legales, con un crecimiento del 76,25% en relación a 2018. La siguiente causa de multa fue circular sin llevar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en regla, aunque aquí el informe de AEA detecta un leve descenso con respecto al año anterior. La ingesta de alcohol y drogas al volante, pese a las múltiples campañas de concienciación, es el motivo de que la DGT interpusiera 5.239 denuncias a automovilistas, con un incremento de cerca del 17%.
El aumento más espectacular (231% más) se ha producido en el apartado 'No identificar al conductor'. Un total de 2.233 propietarios de vehículos recibieron sanciones por negarse a señalar a la persona que los conducía cuando se cometieron las infracciones. Un 24% creció la indebida colocación o protección de la carga, mientras que las infracciones cometidas por coches de autoescuelas se incrementaron en un 41,6%, al pasar de 12 a 17.
Las sanciones a dueños de vehículos por negarse a identificar al conductor que había cometido una infracción crecen un 231%
Permiso caducado y cinturón
Por otra parte, el descenso más significativo (un 25,15% menos) entre los motivos de sanción estuvo en el de circular con el permiso de conducción caducado. También bajaron las multas por no llevar el cinturón de seguridad (-15,66%), por realizar cambios de dirección o sentido prohibidos (-13,49%) y por conducción negligente o temeraria (-10,66%).
En el conjunto nacional, la Dirección General de Tráfico formuló en 2019 un total de 4.505.867 denuncias en las carreteras españolas de su competencia, lo que supone un incremento del 10% con respecto al año anterior. El estudio de AEA señala que dos de cada tres multas fueron también por exceso de velocidad. En España, las sanciones que más subieron (25%) fueron las referidas a la utilización inadecuada de carriles, además de no respetar la distancia de seguridad y no utilizar el cinturón.
Por autonomías, Madrid fue donde se localizó un mayor número de infracciones en función de su red de carreteras. Aragón, en cambio, fue la región con menos denuncias en función de los mismos parámetros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión