La mayoría de los gobiernos municipales de la Región cumplirían la nueva ley de paridad
Solo en siete ejecutivos locales, cuatro de ellos en manos del PSOE, predominan los hombres
La paridad entre hombres y mujeres se da en la gran mayoría de ayuntamientos de la Región de Murcia, tanto en el conjunto de las ... corporaciones municipales como en los equipos de gobierno, ya que hace años que está en vigor la Ley de Igualdad de José Luis Rodríguez Zapatero que obligaba a incluir al menos un 40% de presencia femenina en las candidaturas electorales.
Publicidad
No obstante, todavía hay siete ayuntamientos cuyos ejecutivos locales tienen, por diversas circunstancias, predominancia masculina. Paradójicamente, cuatro son del PSOE, el partido que abandera la lucha feminista y que aprobó este martes en Consejo de Ministros la Ley de Representación Paritaria, para garantizar la igualdad en instituciones, empresas y colegios profesionales.
Se trata de Abarán, Aledo, Los Alcázares, Molina de Segura, Murcia, Pliego y San Javier, en los que las mujeres con responsabilidades de gestión no alcanzan el 40%.
La explicación a la mayoría de hombres en Abarán (8 frente a 2) se encuentra en que el Ayuntamiento está gobernado por un tripartito que forman PSOE (6), IU (2) y un grupo independiente, UYD (2). Si se hubieran mantenido los ediles salidos de las urnas, la proporción sería de 60 a 40% a favor del sexo masculino. Pero dos mujeres de PSOE y UYD renunciaron a recoger su acta, siendo sustituidas en ambos casos por varones.
En Los Alcázares, el alcalde, Mario Pérez Cervera (PSOE), no hizo lista completamente cremallera. Un varón, Antonio Luis López, se 'coló' en el puesto 8, que correspondía a una mujer. Eso hizo que solo hubiera 3 hembras entre los 9 ediles socialistas elegidos en las urnas. En el transcurso del mandato, Gema Gárate se marchó por motivos profesionales y fue sustituida al principio por Joanne Patricia Scott. que también dimitió debido a que pasó la Covid-19 y le dejó secuelas. Así que el equipo de gobierno se quedó con 7 hombres y solo 2 mujeres.
Publicidad
Por su parte, en Molina de Segura, el ejecutivo local de PSOE y Podemos lo forman 9 hombres y 4 mujeres. Antes de la crisis que motivó que en enero motivó la dimisión de la alcaldesa, Esther Clavero, había dos mujeres más, dándose casi la paridad (7 a 6). Con Clavero se fueron otras dos concejalas, Sandra Díez y Fuensanta Martínez. Las tres bajas fueron reemplazadas por dos hombres y una mujer, con lo que bajó la proporción femenina.
Por su parte, en Murcia la presencia femenina no llega por muy poco al 40% (8 frente a 5) debido a que en la cuota que aporta Ciudadanos al ejecutivo de José Antonio Serrano solo hay una mujer frente a tres hombres. El contraste está en Cartagena, donde gobiernan 10 concejalas frente a 7 concejales en el equipo presidido por Noelia Arroyo y formado por ediles de PP, CS y expulsados del PSOE. En Lorca, la paridad se ha alcanzado ahora tras el cese del hasta hace unos días vicealcalde, Francisco Morales (CS). Hay cinco mujeres y cinco hombres.
Publicidad
Por otro lado, trece ayuntamientos de la Región cuentan con equipos de gobierno en los que la presencia femenina supera a la masculina. Es el caso de Abanilla, Águilas, Alguazas, Alhama, Bullas, Campos del Río, Cartagena, Ceutí, Fuente Álamo, Ojós, Ricote, San Pedro y Santomera.
Mayoría femenina en Campos del Río
Destaca el caso de Campos del Río, donde la alcaldesa del PSOE, María José Pérez Cerón, lidera un equipo formado por 7 mujeres y 2 hombres. En los pequeños municipios de Ricote y Ojós, sus alcaldes, Rubén Carrasco y José Emilio Palazón, están solos entre mujeres.
Publicidad
Noticia Relacionada
La presencia femenina en el Ejecutivo regional, en el 32,4%
La paridad absoluta, con exactamente el mismo número de concejales que concejalas, se da en Alcantarilla, Beniel, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras, Villanueva y el caso antes citado de Lorca.
En el resto de consistorios (Albudeite, Archena, Blanca, Calasparra, Caravaca, Cehegín, Cieza, Fortuna, Jumilla, Librilla, Lorquí, Mazarrón, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana, Ulea, La Unión y Yecla) hay en los gobiernos locales más hombres de mujeres, pero el porcentaje de estas alcanza o supera el 40%.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión