El PP se moviliza para exigir al Gobierno socialista la total gratuidad de la autopista AP-7
La formación 'popular' lo lleva a cabo tras el anuncio de Formento en el que permitirá que a partir de enero sea gratuito el tramo entre Tarragona y Alicante. Cabe recordar que el primer tramo de esta vía sigue en régimen de concesión
la verdad
Lunes, 30 de diciembre 2019, 13:24
El Partido Popular de la Región de Murcia anunció la movilización a todos los niveles parlamentarios para exigir al gobierno socialista la total gratuidad de la autopista AP-7 a lo largo de todo su recorrido, tras el reciente anuncio del Ministerio de Fomento que permitirá que a partir de enero sea gratuito el tramo entre Tarragona y Alicante.
Así lo expuso este lunes el senador Francisco Bernabé, quien acompañado por la diputada nacional, Isabel Borrego, el senador Juan María Vázquez, y los ediles 'populares' de los ayuntamientos de Lorca, Cartagena, Águilas, Mazarrón, San Pedro del Pinatar y La Unión, indicó que se van a presentar mociones y propuestas en los municipios afectados de la Región de Murcia, así como en la Asamblea Regional, en el Senado y en el Congreso, instando al Gobierno de España a que la autopista sea gratuita en todo su recorrido.
«A nuestro juicio, es inadmisible que, siendo la misma autopista, no se pague peaje si circulas por Tarragona, Castellón o Valencia, provincias gobernadas por los separatistas o por los socialistas, pero sí lo tengas que hacer si transitas por una provincia gobernada por el Partido Popular, como ocurre con Alicante, Murcia, Almería y Málaga», matizó Bernabé.
«Cada vez que gobierna Pedro Sánchez los murcianos lo pagan caro», tras lo que el senador aseguró que «no vamos a tolerar que este señor nos ponga ahora el 'tablacho' también para los peajes, como nos ha hecho antes con el AVE, el Trasvase, o el Mar Menor, en el que no invierte ni un céntimo a pesar de que mares, costas y ramblas son de su exclusiva competencia y responsabilidad».
Cabe recordar que el segundo tramo entre Alicante y vera fue puesto de forma gratuita debido a que había vencido la concesión de esta autopista, que fue una de las primeras que se construyeron en España. El primer tramo sigue en régimen de concesión, mientras que el segundo fue rescatado el año pasado por el Estado junto a otras ocho autopistas en quiebra.
Asimismo, el senador ha recordado que la AP7 es una de las infraestructuras que más prosperidad, riqueza y empleo generó en España y, sin embargo, ese progreso que la construcción de la AP-7 llegó a Cataluña y Valencia, y lo hizo con 40 años de retraso a la Región de Murcia, «por lo que no podemos permitir que ahora nos quieran hacer lo mismo, penalizando sólo con peajes la circulación por nuestra tierra durante varias décadas más».
En este sentido, Bernabé defendió que el deber del Gobierno central es el de velar para que «todos los españoles seamos tratados por igual, y no discriminados según vivamos en uno u otro territorio». Así indicó que, la eliminación del peaje en las provincias gobernadas por el independentismo y el socialismo, en contraposición con su mantenimiento en aquellas otras regidas por el Partido Popular, «solo puede ser considerado como muestra del peor sectarismo y objeto del rechazo frontal de quienes creemos en la igualdad y libertad de todos los españoles».