Los regantes exigirán hoy en Madrid la destitución de la ministra Teresa Ribera
Los convocantes señalan que los ánimos están calientes contra el recorte del Trasvase y esperan la asistencia de miles de personas
Los regantes y los miembros de las Mesas del Agua de la Región de Murcia, Alicante y Almería están convencidos de que este miércoles se superarán sus previsiones y de que habrá una respuesta masiva del sector agroalimentario del Levante contra la intención del Ministerio de recortar el Trasvase Tajo-Segura. Más de un centenar de autobuses saldrán de madrugada hacia Madrid, junto con un número indeterminado de vehículos particulares, para la que puede ser la mayor protesta en defensa del acueducto llevada a cabo en la capital de España. El rechazo al recorte del Trasvase va en paralelo a la oposición del sector al incremento del agua desalada y su coste, que no considera una alternativa.
El presidente de los regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, ha lanzado un comunicado instando a la participación. «Mañana, la Región de Murcia, Alicante y Almería tienen una cita ineludible ante las puertas del ministerio de Teresa Ribera, una ministra que se ha caracterizado por cuestiones políticas en todo lo que tiene que ver con la gestión del agua, y con la gestión de la mejor agricultura de Europa, que es la del Levante español», ha indicado.

Lugar de concentración
Pza. San Juan de la Cruz (Madrid)
Día
11 de Enero
Horario
9:30 a 14:00
Vehículos
Tractores y camiones 50 uds.
Hora estimada de llegada de los
manifestantes
11:00
Los autobuses, una vez dejen a las
personas, se dirigirán a la
Avda. Complutense
(Univ. Complutense de Madrid)
Todos los vehículos (camiones,
tractores y buses) que participen
deberán llevar un distintivo del
Scrats
Estacionamiento
de tractores
y camiones
(Paseo de la
Castellana)
Zona llegada
y salida de
buses
(carril bus
BAO)
Ministerio
para la
Transición
Ecológica
Lugar de
concentración

Lugar de concentración
Pza. San Juan de la Cruz (Madrid)
Día
11 de Enero
Horario
9.30 a 14.00
Vehículos
Tractores y camiones 50 uds.
Hora estimada de llegada de los manifestantes
11:00
Los autobuses, una vez dejen a las personas,
se dirigirán a la Avda. Complutense
(Universidad Complutense de Madrid)
Todos los vehículos (camiones, tractores y buses)
que participen deberán llevar un distintivo del
Scrats
Estacionamiento
de tractores
y camiones
(Paseo de la
Castellana)
Ministerio
para la
Transición
Ecológica
Zona llegada
y salida de buses
(carril bus BAO)
Lugar de
concentración
«Vamos a Madrid a reivindicarnos como sociedad civil y como agricultores, y a pedir que este señora cese en sus ataques injustificados y políticos a la infraestructura del Acueducto Tajo-Segura y a un recurso fundamental para la actividad económica de nuestras regiones. Esperamos que la afluencia del sector agrario y de la sociedad civil y sus representantes sea masiva ante las puertas del despacho de esta señora, que hace del agua una política mas que conduce en este caso por desgracia al desempleo y a situaciones económicas imposibles de mantener. Vamos a decirle que pare, o a pedirle a su jefe que la cese».
Iniciada la cuenta atrás para que el Consejo de Ministros apruebe los planes de cuenca, con la subida escalonada de los caudales ecológicos del Tajo, que implicará el recorte del Trasvase en unos 105 hectómetros al año en el próximo quinquenio (con una merma del 40% en el caso de los regadíos), los convocantes de la movilización esperan reunir a varios miles de personas frente al despacho de la vicepresidenta Teresa Ribera, quien ha indicado que no piensa ceder. El lunes comentó que estas tensiones por los planes hidrológicos tienen más de emocional que racional. En estos momentos faltan los dictámenes previos del Consejo de Estado y de diversos ministerios.
Noticia Relacionada
Los camiones y tractores se alinearán en un lateral del Paseo de la Castellana
Pendientes de Ximo Puig
No se descarta que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se sume a última hora a la concentración frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica. Puig se encuentra en Frankfurt, donde tenía un compromiso anterior, aunque puede estar considerando la posibilidad de asistir, indicaron otras fuentes. Puig ha declarado esta mañana desde Bruselas se debería volver a convocar el Consejo Nacional del Agua si no se tienen en cuenta las alegaciones presentadas al Consejo de Estado sobre el plan hidrológico que incluye la regulación del Trasvase Tajo-Segura.
En cualquier caso, ha reiterado que no quiere confrontar con el agua y que los regantes de Almería, Murcia y Alicante están en su derecho de manifestarse este miércoles ante el Ministerio para la Transición Ecológica: «La reivindicación está bien, pero debe ir acompañada de voluntad de acuerdo», informa EP.
La concentración contará con la asistencia del presidente Fernando López Miras y de consejeros de las tres comunidades autónomas receptoras del agua del Tajo. También asistirá el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, para mostrar su apoyo al sector primario y a la agricultura. «Creo que debemos estar ahí, mi deber y obligación es estar presente puesto que van a estar todos los partidos políticos y mi sitio mañana es estar en Madrid para mostrar mi repulsa ante el recorte inadmisible de las aguas del Tajo al Segura», aseguró. También habrá una representación del PSOE regional y de alcaldes socialistas, entre ellos Diego José Mateos y Mari Carmen Moreno, regidores de Lorca y Águilas. El delegado del Gobierno y secretario general del PSRM, José Vélez, no asistirá, como anunció el sábado. los organizadores consideran que Vélez «cometerá un importante error si no acude a la concentración».
Participación de dirigentes nacionales de Vox
El presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, ha confirmado que dirigentes nacionales de su partido asistirán este miércoles a la concentración convocada en defensa del Trasvase. «Mañana estaremos nuevamente apoyando a nuestro campo, a nuestros regantes», ha dicho en rueda de prensa Antelo, quien ha emplazado a esperar hasta la convocatoria para saber si en ella participará el máximo dirigente de Vox, Santiago Abascal.
Antelo ha cargado contra PSOE y PP, sobre el que ha dicho que «llevan muchísimos años engañando a la gente, muchísimos años detrás de una pancarta en la que ponía 'Agua para todos' que realmente quedó en un engaño para todos». «Nos choca ver al Partido Socialista manifestarse en contra del Partido Socialista y también ver al Partido Popular manifestarse en contra del Partido Popular de otras regiones y de su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, que dice exactamente lo mismo que Hugo Morán respecto al trasvase las veces que le han preguntado», ha concluido.
«El ambiente está muy caldeado»
«El ambiente está muy caldeado y creemos que habrá una respuesta muy importante», indicó la mañana de este martes el presidente del Sindicato de Regantes, Lucas Jiménez, que destaca que está aumentando el número de adhesiones conforme pasan las horas. Pone de relieve el hecho de que tuvieron que organizar la protesta con pocos días de margen y con las fiestas navideñas de por medio.
El presidente regional de COAG-IR, José Miguel Marín, destaca que «hay una movida muy importante» en la Región de Murcia, Alicante y Almería para participar en la concentración. «Percibimos una gran movilización porque la gente está muy preocupada. Esta inquietud va en aumento por las repercusiones que tendrá la subida de los caudales ecológicos, que será determinante, y también por el alto precio del agua desalada. Las noticias de los últimos días sobre la elevada tarifa de este recurso está incluyendo mucho en el sector».
Apoyo de la Asociación de Directivos
La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur) se unió en la mañana del martes a las reivindicaciones de los regantes y empresarios que se concentrarán el miércoles en Madrid. Su presidente, Antonio López, defendió la posición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), reclamando el respeto por los acuerdos adoptados en el Consejo Nacional del Agua. Recalca que los directivos murcianos se suman a la defensa del Trasvase «que tan necesario es para tantos sectores productivos de la Región de Murcia y del que dependen muchos puestos de trabajo y muchos bienes esenciales de nuestra sociedad, no solo para los murcianos, sino para gran parte de España y de Europa».
Adimur considera que la agricultura y la industria agroalimentaria «se constituyen en un pilar fundamental de la economía regional. En Murcia no podemos permitirnos la falta de agua, algo que pondría en jaque al empleo, a la producción, a nuestro medio ambiente y a las exportaciones». «Como directivos murcianos y representantes de diferentes sectores empresariales, entendemos perfectamente la importancia de aunar esfuerzos y luchar por un bien común. Nuestro papel es impulsar el desarrollo de nuestras organizaciones y el de nuestra región. Por eso ahora toca defender la llegada de agua a través del Trasvase, porque el agua es indispensable para el campo, para nuestra región y para todos los murcianos» concluye López.
La patronal nacional hortrofrutícola se suma
El presidente de los productores y exportadores integrados en Proexport, Mariano Zapata, ha anunciado que liderará «la amplia presencia» de empresas, cooperativas y alhóndigas hortofrutícolas asociadas. Considera que el recorte del Trasvase «cercenará para siempre el desarrollo de la agricultura, la economía y el empleo en las tres provincias y es de tal gravedad que el sector productor y exportador ha decidido parar por completo su actividad para estar masivamente en Madrid.
La patronal nacional del sector, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), también se ha sumado a la concentración.Para Proexport el Trasvase ha sido y es la infraestructura hídrica más importante, eficiente y sostenible para el desarrollo agrícola en el Sureste de España». Los asociados de Proexport comercializan 1,5 millones de toneladas, exportan a 62 países y dan empleo directo a más de 28.000 trabajadores.
Zapata sostiene que «no existe a día de hoy planteada ninguna solución alternativa a esta disminución de volúmenes de agua disponibles en el Trasvase Tajo-Segura. Además, el agua desalada en exclusiva, llamada a ser otro recurso ordinario, no está disponible en cantidad suficiente, tiene unos costes medioambientales de obtención desproporcionados (su dependencia energética es 4 veces mayor que el agua del trasvase), y unos precios prohibitivos sujetos a una altísima volatilidad, por los costes fluctuantes de la energía. El déficit de agua en la Demarcación del Segura, lejos de reducirse, se va a incrementar con este planteamiento y se agravará cuando a partir de 2027 se limiten las extracciones de aguas subterráneas. No hay duda, será la moderna y sostenible agricultura del Sureste Español quien pague los platos rotos de esta política ideológica del agua». Añade que el problema «trasciende al propio sector agrario, pues el recorte al Trasvase pone en jaque el futuro desarrollo social y económico de Murcia, Alicante y Almería».