Morán acusa al Gobierno regional de «dejación» en el control de purines junto a la laguna
El secretario de Estado de Medio Ambiente critica el retraso en regularizar 34 granjas de cerdos y en inspeccionar otras 15 y no descarta intervenir
El retraso de la Comunidad en exigir la regularización de 34 granjas de cerdos en el entorno del Mar Menor que incumplen la normativa ambiental u ordenar el cese urgente de su actividad, y en inspeccionar otras 15, como piden sus servicios técnicos, ha merecido las críticas del Gobierno central.
Publicidad
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, considera que el Ejecutivo autonómico hace «dejación de funciones». Y advierte de que, al igual que la Guardia Civil está realizando una campaña de controles para atajar el vertido de nitratos procedentes de balsas de purines en mal estado, el Ministerio para la Transición Ecológica también podría verse obligado a tomar medidas.
«Estas instalaciones están situadas fuera del dominio público hidráulico y las competencias agroganaderas y medioambientales son de la Comunidad Autónoma. Pero no parece que esta haya tenido mucho interés en llevar a cabo la actividad inspectora, como revelan un informe de la Consejería de Medio Ambiente y las actuaciones del Seprona» y de la UCO (Unidad Central Operativa de Medio Ambiente), afirmó Morán a LA VERDAD.
«Me temo que estas tareas tendrán que ser asumidas por el Gobierno de España y por las autoridades judiciales»
Lo hizo en una conversación telefónica, tras la reciente visita de la ministra y vicepresidenta cuarta Teresa Ribera a la Región para abordar los avances en el plan estatal de regeneración del Mar Menor. Y aludió a un documento de la Dirección General de Medio Ambiente sobre la falta de personal, desvelado por Ecologistas en Acción, y a la batida de la Benemérita, destapada por este diario.
«Me temo que estamos ante una dejación de funciones y que estas tareas al final tendrán que ser asumidas por el Gobierno de España y por las autoridades judiciales, como ha ocurrido con ámbitos como el agrícola y el minero», avisó Morán, sin precisar por ahora el alcance de esa posible acción. Y añadió, sobre el arrastre de residuos desde balsas sin impermeabilizar y otras anomalías: «Hablamos de prácticas que generan indefensión a la ciudadanía y un daño en la cuenca del Mar Menor».
Publicidad
Guardia Civil e inversiones
El alto cargo señaló que, para ejecutar la estrategia de recuperación de la laguna, que movilizará «unos 500 millones de euros», se necesita «la cooperación de las administraciones local y regional, y esta última no la ha demostrado». «No hay voluntad de cooperar, más bien al contrario, como demuestra el archivo de la denuncia del Gobierno regional contra el Ministerio. No creo que acciones como esta sean demostrativas de la lealtad institucional requerida», dijo el secretario de Estado. Se refirió al sobreseimiento por parte de la Fiscalía de la denuncia del Ejecutivo de Fernando López Miras contra Ribera por no atajar la entrada de agua con nitratos por la rambla del Albujón.
Morán hizo un llamamiento a los ganaderos a que «cooperen en las soluciones, porque al final los sectores económicos serán beneficiarios de la regeneración del Mar Menor». Y señaló que el Ministerio estudia «medidas de apoyo para que acometan las inversiones necesarias» en la modernización de explotaciones. Este periódico contactó con la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Antonio Luengo. En este departamento declinaron hacer declaraciones.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión