David Castillejos. N. GARCÍA / AGM

Monumental varapalo del juez de 'Umbra' a 5 letrados de la defensa

Castillejos les acusa de montar «una maniobra orquestada» para negar que se les haya dado traslado de la causa, que tiene su origen en 2008

Viernes, 28 de mayo 2021, 03:00

El magistrado David Castillejos, quien desde el Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia coordina desde hace trece años la investigación del 'caso Umbra', ha ... estallado contra varias de las defensas de este procedimiento, a las que acusa de haber impulsado «una maniobra orquestada» para tratar de tumbar las diligencias de manera espuria. En un auto notificado ayer, redactado en un inédito tono de dureza, descalifica la presentación supuestamente coordinada de recursos prácticamente idénticos, a los que califica de «quintillizos» por su semejanza, y critica que sea ahora, en un momento en que está muy próxima la apertura del juicio oral, cuando estas partes han denunciado no haber recibido el oportuno traslado de las diligencias.

Publicidad

«Parece ser, según el tenor del recurso (que no recursos, pues es uno solo, repetido cinco veces) –puntualiza el juez–, que los letrados no han ordenado el material y ahora que se encuentran bajo plazo pretenden que el juzgado se lo vuelva a notificar y a trasladar todo, pero ordenado». Sostiene que desde el principio de la causa los procuradores han tenido cumplido traslado de todas las diligencias, «sin que ninguna anomalía hayan trasladado en estos años».

Castillejos se permite ironizar cuando les recuerda a los abogados que en estos años han interpuesto numerosos recursos y, a ese respecto, les pregunta: «Si no conocían la causa, ¿cómo lo lograron? ¿Cómo aportaron tantos detalles (en sus escritos) si nunca tuvieron traslado de la causa? ¿Cómo han participado en las diligencias, al azar?». Y concluye ese razonamiento advirtiéndoles de que «no puede acudir a la norma procesal quien la pisotea. Que el juzgado haya sido benevolente no les da pie a la burla».

«No puede acudir a la norma procesal quien la pisotea. Que el juzgado haya sido benevolente no les da pie a la burla», les advierte el magistrado

Para apuntalar su postura, ofrece una relación con una veintena de notificaciones enviadas a las defensas para que acudieran al juzgado a recoger todo tipo de diligencias, pero además les recuerda que desde hace años funcionan en la Administración de Justicia los sistemas de notificación electrónica Minerva y LexNet, «un sistema informático altamente seguro que deja rastro de todas las notificaciones y traslados. (...) Resulta que funciona para los demás, pero para ellos no».

Publicidad

En base a todos estos argumentos, el instructor de este procedimiento de supuesta corrupción en el Ayuntamiento de Murcia califica la actuación de los abogados como «una maniobra orquestada» y «un dislate monumental a estas alturas, que se corrobora con el increíble hecho de que no han tenido rubor alguno en dirigir cinco escritos idénticos al juzgado».

Antes de acabar desestimando los recursos, reta a los letrados defensores a que señalen qué diligencias son las que no han recibido, «para no obligar al órgano judicial a una labor de adivinanza».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad