Montero dice que propuso el fondo de nivelación financiera y Marín lo niega
El titular regional de Economía asegura que lo pidió en el Consejo de Política Fiscal, pero la ministra afirma que fue ella y que su propuesta fue rechazada
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que el fondo de nivelación que exigen las cuatro comunidades infrafinanciadas (Región ... de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha) fue propuesto por ella misma en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de diciembre pasado, pero fue rechazado por el conjunto de las comunidades.
Sin embargo, el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, niega la mayor y defiende que él sí solicitó en ese Consejo de Política y Fiscal la creación del fondo de nivelación, financiado por completo con recursos del Estado, tal y como propone el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
Durante su intervención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de diciembre, el consejero Marín afeó a la ministra Montero que aplazara para los próximos meses el tema de la reforma de la financiación autonómica y la animó a convocar un Consejo extraordinario. También sugirió que, mientras tanto, se pusiera en funcionamiento un fondo de nivelación para las autonomías peor financiadas por el Estado.
El Ministerio anuncia una cita con las comunidades en febrero para hablar de condonación de deuda y financiación autonómica
«Mire, igual hay comunidades que no pueden esperar a los próximos meses porque necesitan garantizar el Estado de bienestar. Por tanto, le emplazo a que, de manera inmediata, convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera extraordinario para tratar exclusivamente la reforma del sistema de financiación. Una reforma que todos sabemos que es compleja, pero que, partiendo de la buena voluntad y de lo que nos une, que es más que lo que nos separa, podremos sacar adelante. Entre tanto, articule un fondo de nivelación transitorio, que hemos pedido reiteradas veces, para que, por lo menos, aquellos territorios que puedan verse perjudicados, tengan la posibilidad de garantizar los servicios y amortiguar los problemas que estamos teniendo de financiación», dijo a la ministra.
Sin embargo, Montero defendió ayer en la Comisión de Hacienda en el Congreso que ella había planteado el fondo de nivelación y este fue rechazado por la mayoría. «En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ante la petición de algunas comunidades autónomas, yo planteé esta cuestión, y el conjunto de comunidades autónomas dijo que no».
Desde la Consejería de Economía lamentan que aún no se hayan publicado las actas de esa reunión, pero afirman que «la ministra nunca propuso la creación de un fondo de nivelación» sino que fue una iniciativa que partió de los representantes de la Región de Murcia y de la Junta de Andalucía «y la ministra nunca contestó a eso».
Pedido en la cumbre de Fitur
El miércoles, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el de Andalucía, Juanma Moreno; el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Paje, reclamaron al Gobierno en la minicumbre de Fitur un fondo de nivelación autonómico hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas.
Sin embargo, Montero invitó ayer al Partido Popular y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a que propongan una estrategia para la reforma del sistema de financiación autonómica. «Es fácil ponerse de acuerdo con el que piensa igual. Lo que es difícil es ponerse de acuerdo con el que piensa distinto», apuntó la ministra.
Una reunión el mes que viene
Por otra parte, Montero anunció ayer que se reunirá a partir de febrero con las comunidades para estudiar la condonación de la deuda y un nuevo sistema de financiación autonómica.
Sobre la reforma del sistema vigente actualmente, la vicepresidenta primera dijo que tiene «la mano tendida» para alcanzar un nuevo modelo «satisfactorio» para todos los territorios.
-
Feijóo avala la 'conjura de Fitur' al no haber Consejo extraordinario
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, justificó ayer la 'conjura de Fitur' de cuatro presidentes de autonomías infrafinanciadas por el Estado (entre ellas, Murcia) ya que, al no convocarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar de financiación, los presidentes de las comunidades «hablan donde pueden», dijo en referencia a la minicumbre entre los representantes de la Región, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Feijóo responde así al presidente de La Rioja, el popular Gonzalo Capellán, que ayer advirtió de que la reforma del sistema de financiación autonómica se debe abordar en órganos multilaterales como el Consejo de Política Fiscal y Financiera y «no se habla ni en los pasillos de Fitur ni en los del Congreso».
El presidente riojano estuvo presente en la conversación entre López Miras, Juanma Moreno, Carlos Mazón y Emiliano García-Page para reclamar un fondo de nivelación después de un informe de Fedea que lo pide.
Además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño, también comentó la reunión informal del presidente Miras con Mazón, Juanma Moreno y García-Page en Fitur. Según detalló, hablaron «de la discriminación, del perjuicio y de la desigualdad que supone para muchas comunidades el actual sistema de financiación autonómica, especialmente para la Región, porque somos la peor financiada. Un murciano recibe 726 euros menos que un cántabro», recordó.
Miras anuncia una cumbre
Por su parte, el presidente, Fernando López Miras, adelantó ayer el compromiso de realizar una jornada de trabajo sobre financiación autonómica junto a sus homólogos de Comunidad Valenciana y Andalucía. Después del encuentro del miércoles en Fitur, dijo que invitarán al socialista García-Page.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión