Antonia Guirao (sentada), vecina de Molina, esta semana, en la avenida de la Libertad de Murcia. Ros Caval / AGM

Más de un tercio de los desempleados de Molina de Segura son mujeres que superan los 45 años

Este colectivo, con 1.509, representa al 36,7% del total de parados, por los 753 hombres que no tienen empleo en la misma franja de edad

Domingo, 23 de marzo 2025, 10:10

Antonia Guirao tiene 58 años. Es vecina de Molina de Segura y se encuentra en paro desde hace más de diez años. Cursó estudios de ... Graduado Social y completó su formación con diversas enseñanzas sobre informática. Tiene el B1 de inglés y asegura que «aunque el día a día, en ocasiones, se hace duro, no pierdo la esperanza de encontrar trabajo. Sigo buscando». En su opinión, las administraciones deben «dar facilidades para propiciar la vuelta al trabajo de las mujeres que dan un paso al lado en sus carreras para dedicarse al cuidado de sus hijos». Los recursos públicos, enfatiza, «deben dedicarse a atender este tipo de situaciones».

Publicidad

Para esta mujer, que aprovecha su situación de desempleo para seguir formándose, «el paro castiga más a las mujeres desde hace años. No es algo nuevo. Es un problema histórico que se ha cronificado». Considera que «las mujeres encuentran más problemas para entrar al mercado laboral y, cuando salen, también tienen más difícil volver a trabajar». Por eso, subraya «las administraciones deben tomar cartas en el asunto y promover políticas que favorezcan que las mujeres puedan tener oportunidades laborales, máxime para las que acumulen mucho tiempo sin trabajar». El perfil que encarna Antonia es el más repetido entre los desempleados de Molina.

Los últimos datos hecho públicos por el Servicio Regional de Empleo y Formación, relativos al mes de febrero, reflejan que el municipio molinense tiene 4.102 personas sin empleo. El análisis de los datos por franjas de edad, revela que los mayores de 45 años concentran el 55% del total de desempleados. 1509 son mujeres, lo que significa que este colectivo representa al 36,7% del total de parados existentes en la localidad. En la misma franja de edad, el paro entre los hombres es bastante inferior, ya que afecta a 753 varones, es decir, el 18,3% del conjunto de desempleados.

Entre 25 y 44 años

Lo que sucede entre los mayores de 45 se replica también en los parados que tienen entre 25 y 44 años. En esta franja, las mujeres sin empleo también son mayoría. En Molina, hay 1.414 desempleados que tienen entre 25 y 44 años. De ellos, 883 son mujeres (el 21,5% del total), mientras que hombres son 531, un 12,9% con respecto a la cifra total de desempleados. La única excepción se da entre los menores de 25 años. En este caso, hay más hombres parados que mujeres, aunque la diferencia es mínima, porque de las 426 personas que no tienen empleo en esta franja de edad, 202 son mujeres -un 4,9% del total- y 224 son hombres, lo que se traduce en el 5,4% del conjunto de personas sin empleo. Por lo tanto, está constatado que el paro en Molina castiga mucho más a las mujeres que a los hombres. De hecho, de los 4.102 parados registrados, 2.594 son féminas. Esta cifra representa el 63,2% del total de desempleados. En el caso de los hombres, el dato baja hasta los 1.508, el 36,7% del global, por lo que existe una brecha de casi 17 puntos de diferencia entre lo que afecta el paro a las mujeres con respecto a los hombres.

Publicidad

Molina cuenta con 77.493 habitantes, según el último dato de población actualizado por el Instituto Nacional de Estadística. El reparto es equitativo entre hombres y mujeres, ya que están registrados 38.624 varones y 38.868 féminas. Habida cuenta que hay 2.594 mujeres sin empleo, esto significa que no tienen trabajo el 6,6% de las mujeres que viven en el municipio. Este porcentaje cae casi 3 puntos en el caso de los hombres. Se encuentran en paro un total de 1508, es decir, un 3,9% de los varones que están censados en la localidad. La mayor incidencia del paro en las mujeres se da en la práctica totalidad de los municipios de la Región. Para Mónica Aguilar (50 años), desempleada de Molina, «las administraciones deben afrontar esta realidad e implementar medidas que faciliten nuestra reinserción laboral». Es necesario, incide, «la puesta en marcha de programas de formación que guíen a las mujeres en su búsqueda de empleo».

Mónica ha cumplido su quinto mes sin trabajar. Su última experiencia laboral fue como limpiadora en el Hospital La Vega de Murcia. Reivindica la puesta en marcha de «más ayudas para las mujeres que acumulen varios meses paradas». Con respecto a enero, la evolución del desempleo en Molina, por franjas de edad, no ha experimentado ninguna variación significativa. Los mayores de 45 seguían siendo el colectivo más afectado hace un mes, con 2.270 personas, ocho más que en la actualidad. Además, las mujeres desempleadas mayores de 45 también eran el colectivo sin empleo más numeroso, con 1.504 personas, es decir, cinco menos que las 1.509 de la actualidad.

Publicidad

Servicios e industria

El sector servicios es el que más parados concentra en Molina, con 2.726, el 66,4%. Le sigue, a mucha distancia, la industria, que contabiliza 523 desempleados, lo que se traduce en un 12,7% con respecto al cómputo general. Por su parte, la construcción reúne a 231 personas sin empleo -el 5,6% del conjunto-. El desempleo creció en el municipio un 0,63% en febrero, al pasar de los 4.076 parados de enero a los 4.102 actuales, tras un incremento de 26 personas. En el último año, el número de desempleados disminuyó un 6%. Encontraron trabajo 253 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad