Profesionales sanitarios y pacientes 'abrazan' la atención primaria en el centro Jesús Marín de Molina
El representante de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública reclama mayor una reducción de las listas de espera y facilitar las consultas presenciales
Unas doscientas personas se concentraron este mediodía en la puerta del centro de salud Jesús Marín, en el barrio de San Roque de Molina de Segura, para unirse en una cadena humana y 'abrazar' los centros de Atención Primaria. El médico de dicho centro y representante de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) en la Región de Murcia, Mario Soler, subrayó que las 76 organizaciones firmantes del Manifiesto de Defensa de la Atención Primaria reclaman mayor accesibilidad, reduciendo listas de espera y facilitando consultas presenciales.
Soler puso el énfasis en que «sólo se destina el 14% a la Atención Primaria del gasto sanitario cuando debería ser del 25%, como recomienda la OMS y otras instituciones públicas».
A la concentración acudieron el alcalde y concejales de PSOE, Podemos y Cs. También se sumaron representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios, según precisó Juan Francisco Zapata, presidente de la asociación vecinal de San Roque, donde se ubica el centro Jesús Marín.
La «marea blanca» pide la reapertura de los consultorios cerrados durante la pandemia, mejor atención sanitaria a los ancianos en sus domicilios y en residencias, más dotación de enfermería, medicina, administración, trabajo social y personal de apoyo.
Entre otras reivindicaciones de profesionales sanitarios y de usuarios de la sanidad pública, están la mayor estabilidad y continuidad en los puestos de trabajo, más participación ciudadana, y coordinación con Salud Pública y Salud Mental.
El concejal de Salud del Ayuntamiento de Molina de Segura, Miguel Ángel Cantero, indicó que el manifiesto deja claro cuáles son las principales reivindicaciones, subrayando que uno de los principales problemas son las listas de espera en los centro de Atención Primaria. A su juicio, estos centros han sido determinantes para hacer frente a la pandemia.