Plantan especies autóctonas en Molina para reducir la temperatura
Entre las 507 unidades del parque Nelson Mandela se encuentran pinos carrascos, piñoneros, algarrobos y madroños
El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha coordinado obras de reforestación y establecimiento de sistemas urbanos de drenaje sostenible (Suds) para la adaptación al cambio climático del parque Nelson Mandela, que ha supuesto un coste de 94.720 euros. Durante la actuación, se han plantado 507 nuevos árboles de especies autóctonas, entre ellos, pinos carrascos y piñoneros, algarrobos, madroños, carrascas, laureles, moreras, nogales, tarays, almeces y sauces. También se han plantado especies arbustivas, como romeros, mirtos, jaras, lavandas, enebros, aladiernos y salvias.
La iniciativa se enmarca en un proyecto ambiental europeo de participación público-privada, liderado por la Federación de Municipios de la Región y en el que colaboran la cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia y la consultoría Eurovértice. Además, participan los ayuntamientos de Alcantarilla, Lorquí y Molina de Segura, desde España, y el municipio Reggio Emilia de Italia. En el proyecto de Molina de Segura intervienen las empresas Eversia, Ribera Hospital de Molina, Sercomosa, Azor Ambiental, Auxiliar Conservera, Capitrans y Soltec.
Impacto del cambio climático
El objetivo de este proyecto es crear un modelo a replicar de adaptación a los efectos del cambio climático de parques y jardines del municipio de Molina de Segura, y para otros municipios de características climatológicas y ambientales parecidas.
El concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, señaló que «los árboles contribuyen a reducir los efectos del cambio climático dentro de las ciudades». En este sentido, cabe destacar que los ejemplares plantados en el parque Nelson Mandela contribuyen a la reducción de la temperatura y, en pocos años, su sombra podrá reducir la temperatura entre un 10% y un 24%, dependiendo de la especie de árbol. Destacan por su mayor poder de reducción de la temperatura los pinos (24%) y las moreras.