Panorámica de Molina de Segura, en una imagen reciente. J. L V.

Piden la declaración de Molina como zona tensionada para facilitar el acceso a la vivienda

El PSOE busca garantizar alquileres asequibles, mientras el equipo de gobierno quiere ayudar a sacar al mercado los inmuebles deshabitados

Viernes, 22 de marzo 2024, 01:07

El PSOE pide que se declare Molina de Segura como zona tensionada para facilitar a los vecinos el acceso a la vivienda. Así lo han ... indicado en rueda de prensa el diputado regional del PSRM PSOE, Miguel Ortega, y la concejal socialista Carolina Martínez, que han avanzado el paquete de medidas que pedirán en el Pleno ordinario de marzo, que se celebrará este lunes, destinadas a favorecer el acceso a la vivienda, especialmente a la población joven.

Publicidad

En la moción que se debatirá el lunes, reclaman que se inste al Gobierno regional a delimitar y solicitar como zonas tensionadas las ciudades más grandes de la Región, así como algunas zonas de los municipios anexos para la aplicación del Índice de Precios del Alquiler. Carolina Martínez también pide que se aumente la partida destinada a los seguros de impagos del alquiler en los Presupuestos Generales de la Región de Murcia para 2024. Y, por otro lado, que se establezca un sistema de bonificaciones o penalizaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los grandes tenedores que saquen o no sus viviendas al mercado, en cumplimiento de la disposición adicional tercera de la ley de vivienda estatal. El PSOE explica que, en 2023, los precios de la vivienda de segunda mano en la Región experimentaron un aumento notable del 12,39%, marcando el cuarto crecimiento más alto del país. En el caso del alquiler, el precio actual se sitúa en 7,7 euros por metro cuadrado, lo que representa un aumento del 160% desde febrero de 2015. El Índice de Precios de Alquiler tiene como objetivo declarar zonas tensionadas con precios de alquiler excesivamente elevados, con el fin de garantizar arrendamientos asequibles y evitar abusos en los precios.

Hasta 6.000 casas vacías

Recientemente, la concejala de Vivienda, Rocío Cózar, indicó que el presupuesto de este área para 2024 asciende a 345.000 euros y han habilitado una partida destinada a ayudar a los propietarios de casas vacías para ponerlas en alquiler, ya que en Molina existen entre 3.000 y 6.000 inmuebles que se encuentran deshabitados. Su intención es poner en marcha este proyecto en el segundo trimestre de este año. Por otra parte, el Ayuntamiento ha recibido, hasta la fecha, solicitudes de vecinos del municipio para rehabilitar 53 viviendas en el marco del Plan de Rehabilitación Energética.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad